El PP comenzará este miércoles a explicar la LOMCE con ruedas de prensa por toda España

Actualizado 20/05/2013 16:24:07 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el miércoles 22 de mayo comenzará el Plan de Comunicación para explicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con ruedas de prensa por toda España.

En cuanto a la ley, Cospedal ha señalado, este lunes en rueda de prensa, que es una reforma "estructural fundamental ante las necesidades que tenía España desde hace muchísimo tiempo". Por ello, ha explicado que el modelo educativo "no podía esperar ni un minuto más". "Está claro que no ha sido un modelo de éxito, sino que ha sido un modelo que ha fracasado, y que tiene que cambiar para garantizar una educación de calidad y una educación donde los centros educativos puedan tener entre ellos mayor competitividad y mejora en la calidad y sobre todo garantizar que sea la escuela pública la que tenga la mejor calidad, para asegurar la igualdad de oportunidades que hoy no está garantizada en el modelo educativo", ha manifestado.

La secretaria general del PP ha recordado además que España tiene la tasa de abandono de escolar temprano más alta de toda la OCDE, duplicando la tasa de abandono escolar temprano de la Unión Europea, con casi un 25 por ciento de abandono y cerca de un 30 por ciento de fracaso. "Sólo estas cifras hacen necesaria una reforma de nuestro modelo educativo", ha precisado.

Por ello, ha expuesto que el Gobierno ha trabajado "desde el primer momento por procurar una reforma del modelo educativo que hiciera que los estudiantes españoles dejaran de ser los que más abandonaban los estudios obligatorios de todo el ámbito de la OCDE". "Si a ello se suma que España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta junto con Grecia, se perfila de manera muy clara que la intención de esta reforma es procurar una educación de calidad que prepare a los jóvenes para el mercado laboral, que persiga que terminen los estudios obligatorios y que tengan salidas laborales que hoy muchos de ellos no tienen, en gran medida, por falta de formación", ha apostillado.

Para Cospedal, la ley plantea también darle mayor importancia al docente, pues "se amplía mucho la autonomía de los centros educativos y se persigue que las asignaturas tengan mayor fortaleza e implicación para que los jóvenes estén bien formados en ámbitos importantes como lengua o matemáticas".

Respecto al nuevo tratamiento para la asignatura de Religión, la secretaria general del PP ha subrayado que no es una asignatura obligatoria sino optativa y que lo lógico es que, como elegible, entre dentro de las asignaturas para las que te tienes que examinar. Así, ha insistido en que a nadie se le obliga estudiar ni valores culturales ni religión sino que se puede optar a cada una de ellas y, por tanto, por lo que se opta, se avalúa.