El PP pedirá al Gobierno hoy que garantice por ley plazas de guardería a los padres que trabajan o estudian

Actualizado 24/02/2009 8:53:12 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación Política Social y Deporte del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a que, en el marco del Estatuto de los Trabajadores, se garantice el derecho de los padres que trabajan o estudian a tener garantizada una plaza en escuelas infantiles o guarderías para sus hijos menores de tres años.

Así, con el objetivo de poner en marcha medidas concretas sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, los 'populares' propondrán solicitar al Ejecutivo a que promueva acuerdos con los agentes sociales para impulsar la jornada continua, incentivar eltrabajo a tiempo parcial, horarios flexibles, "en línea conlas prácticas habituales de los países avanzados".

Según esta formación, la conciliación de la vida familiar y laboral supone "un claro incentivo" para que las mujeres se incorporen o permanezcan en el mercado de trabajo sin que tenganque renunciar a la maternidad ni a la familia. "El trabajo no puede ser un obstáculo para que la mujer pueda llevar a cabo su derecho a la maternidad".

Sobre la Ley por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento de hijo o adopción, aprobada la pasada Legislatura, los 'populares' recuerdan que en su disposición adicional cuarta se establecía que el Gobierno tenía que impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de cero a tres años.

Sin embargo, el PP dice que "nuevamente, se incumple por parte del Ejecutivo una Ley aprobada, sin que se hayan desarrollado las políticas necesarias para que la escolarización de cero a tres años sea un hecho".