El PP tumba en el Senado una moción del PSOE que pedía la gratuidad de las matrículas universitarias en cuatro años

Pleno del Senado
SENADO - Archivo
Publicado 25/04/2018 13:09:56CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno a derogar el Real Decreto 14/2012 sobre "racionalización del gasto público en el ámbito educativo", así como promover la gratuidad de las matrículas de grado y másteres universitarios en un plazo máximo de cuatro años.

   El Partido Popular, con su mayoría en la cámara, ha tumbado esta moción, apoyada por los senadores de Unidos Podemos, además de los socialistas, y ante la que se han abstenido los parlamentarios de PNV y ERC.

   La moción había incorporado una enmienda presentada por Ciudadanos que proponía la matrícula gratuita para alumnos con necesitades especiales de educación, y otras dos de Unidos Podemos para garantizar el "acceso universal" a cualquier estudio superior y respetar las competencias de las comunidades autónomas mientras se trabaja en un nuevo marco de precios públicos universitarios.

   La moción de los socialistas pedía promover este nuevo marco dentro de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, y reclamaba también aplicar para el próximo curso la matrícula gratuita para el alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno.

GRATUITAS COMO EN EUROPA

   "No es algo utópico, es lo que ya existe en la gran mayoría de los países de Europa", ha asegurado el senador socialista Francisco Menacho durante su defensa de la moción, donde ha expuesto que España se sitúa por debajo de la media europea en el acceso de los jóvenes a estudios de Grado por el "desorbitado precio de las matrículas y la ausencia de ayudas a las familias".

   En ese sentido, Menacho ha señalado que España es, con Bosnia, Croacia y Rumanía, uno de los pocos países europeos que no ofrece desgravaciones fiscales o ayudas directas a las familias de los estudiantes que acceden a la universidad.

   Por su parte, el senador del Partido Popular Manuel Betengón ha admitido que su grupo comparte el propósito de "reducir las tasas académicas", aunque no "en el momento y argumentos que se utilizan" en la moción del PSOE, partido al que ha reprochado la "espantada" de la subcomisión del Pacto Educativo del Congreso, que los socialistas abandonaron el pasado mes de marzo junto a otras formaciones de la oposición.

   Además, Betegón ha señalado que si el Gobierno de Rajoy tuvo que establecer en 2012 "un precio mínimo" en las matrículas universitarias fue por la "crisis heredada del PSOE", y considera que se trata de una medida que ya se ha revertido. "El Gobierno lleva dos años reduciendo la horquilla de las matrículas, por lo que no cabe afirmar que el decreto no esté siendo modificado", ha argumentado el senador del PP aludiendo a Real Decreto 14/2012 cuya derogación reclama el PSOE.

   Desde Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima ha advertido de las diferencias del precio de los créditos universitarios entre comunidades autónomas, lo que en su opinión provoca "desigualdad entre territorios", por lo que ha defendido, dentro de la "defensa escrupulosa de competencias de las comunidades autónomas", un marco de precios que "palie la desigualdad tan exagerada entre territorios" para fomentar la igualdad de oportunidades. "No todos tenemos la suerte de que te regalen un máster como la señora Cifuentes", ha apuntado con sarcasmo en el hemiciclo, poco antes de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Contador