La directora de la AEPD pide que la seguridad en Internet sea reglada a nivel curricular, como "la seguridad vial"

Entrega de premios buenas practicas educativas en privavidad AEPD
MECD
Actualizado 20/10/2017 11:09:32 CET

   Educación defiende las competencias digitales como eje "prioritario" dentro del Pacto de Estado

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha pedido que la seguridad en Internet sea reglada a nivel curricular, como lo es "la seguridad vial". "La pelota está en el tejado de las comunidades autónomas", ha indicado.

   Así se ha expresado Mar España, en el marco de un acto de presentación de nuevos materiales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), dirigidos a ayudar a centros docentes y familias para fomentar la privacidad y la protección de datos de los menores. A su juicio, es un tema "pendiente, donde no se puede ni se debe esperar porque aquí no hay ideologías, ni tendencias".

   "Nos estamos jugando algo tan importante como una buena concienciación, una educación en valores", ha destacado España, quien ha insistido en la importancia de la implicación activa de la comunidad educativa, frente a datos de la OCDE, como existe "un 22% de adolescentes extremos que, cuando salen de clase, pasan más de seis horas al día conectados a la red".

   Según ha apuntado la presidenta de la AEPD, la red social Facebook cuenta con 2.000 millones de usuarios en el mundo, 21 millones en España; once millones de usuarios de Twitter en España; y Whatsapp tiene más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. "Los jóvenes no conciben la vida sin Internet, construyen su identidad a través de la red, son nativos digitales", ha destacado.

   No obstante, Mar España ha señalado que, respecto al uso de la red, "solo" utilizan determinados servicios. "Desde el punto de vista de la responsabilidad y de las consecuencias, nosotros los llamamos analfabetos digitales porque saben mucho de determinados usos, pero no son conscientes de qué pasa una vez que han dado a enviar y qué posibles consecuencias puede tener", ha apostillado.

   Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha defendido que las competencias digitales tienen que ser "un eje necesario, primordial y prioritario" en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

"Queremos conseguir que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de Internet", ha afirmado Marín, durante la clausura del acto. Para el secretario de Estado, se trata de un tema "capital" en el que hay que trabajar en "equipo".

   En el acto, celebrado en el salón de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín ha puesto de manifiesto que el objetivo es velar por que los menores "sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso".

   Asimismo, Marín ha dicho que los centros educativos, desde la prestación del servicio que desarrollan, cuentan una gran cantidad de información, perteneciente a alumnos, personal docente y no docente, familiares. "Datos generalmente que corresponden a nombre y apellidos, dirección, teléfonos, documento nacional de identidad, así como costumbres, circunstancias sociales y económicas, raza, sexo religión y un largo etcétera", ha recalcado.

   En este sentido, ha abogado por que estos datos sean respetados, ya que "corresponden a la dignidad de la persona y su protección es un derecho fundamental", ya que se refiere a la "propia intimidad". El secretario de Estado ha defendido que "se regule el uso apropiado de móviles, ordenadores y otros dispositivos ya que hay ocasiones en las que, en lugar de ser una herramienta de trabajo, se convierten en facilitadores de graves conductas de comportamiento".

NUEVAS HERRAMIENTAS

   El subdirector general del Registro General de Protección de Datos, Julián Prieto, ha presentado la guía 'Protección de datos para centros educativos', en la que se ofrece respuesta directa a las dudas más frecuentes planteadas por la comunidad educativa; los vídeos 'Tú controlas Internet', orientados a concienciar a los menores sobre algunas situaciones de riesgo; y el taller para familias 'Los menores y su cibermundo', con consejos sobre cómo acompañar a los hijos a usar las nuevas tecnologías.

   La guía pretende dar respuesta a las dudas más habituales que plantean ante el Canal Joven de la Agencia los centros docentes, profesores, AMPAs o las familias, sumando además las aportaciones de la comunidad educativa. Así, este material recoge conceptos y principios básicos sobre protección de datos, y la respuesta directa a más de 80 preguntas.

   ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos?, son algunas de las cuestiones recogidas en el documento.

   La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos así como una sección específica de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.

   Respecto a los cuatro vídeos, abordan situaciones como el ciberacoso ('En este partido nos la jugamos'), el 'grooming' o acoso sexual hacia los menores en las redes sociales ('Planazo de fin de semana'), el 'sexting' o envío de imágenes sexuales a otros ('Un vídeo muy especial') o la dependencia tecnológica ('Un crack del BMX)'.

   El tercer proyecto presentado por la AEPD es el taller para familias 'Los menores y su cibermundo', conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El blog de Angelucho. El taller, que incluye orientaciones y pautas, está compuesto por nueve vídeos de entre dos y diez minutos de duración en los que se abordan temas de interés para los padres a la hora acompañar a sus hijos en su relación con las nuevas tecnologías.

   Los materiales están disponibles la web de la Agencia 'Tú decides en Internet'. Además, la AEPD dispone del Canal Joven, que incluye correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores.

ENTREGA DE PREMIOS

   En el marco de esta presentación, la Agencia ha entregado los premios de la primera edición del concurso de 'Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet', tanto en su modalidad de centros educativos, como en aquella que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones.

   De este modo, en la modalidad de buenas prácticas en centros escolares que favorezcan que los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional posean un mayor conocimiento acerca del derecho a la protección de datos, la AEPD ha premiado al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca por su "labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías", reconociendo especialmente su 'Plan de Ciberseguridad en el Centro Escolar'.

   Finalmente, en la modalidad que destaca el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, la AEPD ha premiado a título póstumo a Emilio Aced Félez, que fuera responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia, por su trayectoria y compromiso con la difusión de la protección de datos en el ámbito de los menores.

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