Los profesores españoles están entre los mejor pagados de la UE, aunque se invierte menos que la media en educación

 

Los profesores españoles están entre los mejor pagados de la UE, aunque se invierte menos que la media en educación

Actualizado 16/07/2009 20:08:56 CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de primaria y secundaria españoles están entre los que reciben un mayor salario (en relación con el PIB del país) en el conjunto de la Unión Europea, si bien la inversión pública de España en Educación se sitúa por debajo de la media europea, según el informe publicado hoy por la Comisión Europea que recoge "datos clave" del sector.

En España, los profesores de primaria y secundaria representan un 1,6% de la población activa, mientras que en la mayoría de los países de la UE al menos un 1,5% se encuadra en este gremio.

En este contexto, España destina el 4,3% de su PIB al gasto en Educación, muy lejos de países como Dinamarca (8%), Chipre (7%) y Suecia (6,9%), pero también por debajo de la media de la Unión Europea (5,1%), de acuerdo a las cifras de 2006.

El estudio 'Datos Clave de la Educación Europea 2009' también coloca a España a la cabeza de los países cuyos profesores reciben un mayor salario en relación al PIB, aunque este cálculo no tiene en cuenta las primas o beneficios fiscales adicionales por circunstancias concretas del trabajo.

Según el índice calculado, los profesores de primaria recibieron en España en 2006 un salario base de entre 115,2 y 166,4 puntos. Este sueldo sólo es superado por los profesores portugueses y británicos, con sueldos máximos de 282,5 y 186,1, respectivamente.

En lo que respecta a la educación secundaria, el índice de lo que pueden llegar a cobrar los docentes españoles es de 187,6. En este caso, son los holandeses y portugueses los que suman una retribución superior.

En educación superior, el profesorado español percibe un salario base de entre 132,5 y 187,6 puntos, con sólo cinco países con retribuciones mayores: Países Bajos, Alemania, Bélgica (comunidad flamenca), Austria y Portugal.

HACER ATRACTIVA LA PROFESIÓN

Conseguir que la ocupación de profesor o maestro sea una profesión "atractiva" para los jóvenes europeos es uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación, especialmente ante el envejecimiento de los profesionales actuales y la diversificación de la población escolar, según las conclusiones del informe publicado este jueves.

El riesgo de que el aumento en el número de jubilaciones de profesores durante los próximos años reduzca el número de docentes afecta especialmente a países como Italia y Alemania, en donde cerca del 60% de su profesorado supera los 50 años de edad.

Sin embargo, el experto en Educación y Cultura de la Comisión Europea Jordi Curell restó alarma a este dato al subrayar que también "habrá menos estudiantes" y apuntó que "lo que va a cambiar" es la forma de enseñanza.

La población escolar cada vez está más "diversificada" --en España el 10% de los menores de 15 años no son de nacionalidad española, el doble que la media europea_y esto requiere un "enfoque distinto al tradicional".

En este sentido, Curell aseguró que el "gran desafío" será la formación "continua" de los docentes para asegurar su "adaptación" a los cambios en el alumnado, pero "sobre todo" subrayó la necesidad de "hacer que la profesión sea atractiva para los jóvenes".

A juicio de este experto, es significativo que la docencia sea una profesión "muy reconocida" en países como Finlandia, con altas cualificaciones en los informe PISA sobre rendimiento escolar. "No es la única llave para mejorar la educación, pero está claro que es uno de los desafíos a los que debemos enfrentarnos", añadió.

También destacó que en momentos de crisis económica y "dificultades financieras" es fundamental que "no se dé el paso a un recorte en Educación", porque es este ámbito el que será la "base" del crecimiento europeo a largo plazo

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