PSOE pide que Wert explique los criterios del coste por alumno que deberá pagar Cataluña para el estudio en castellano

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:27:45 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido este viernes la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Wert, para que informe de los criterios que se han utilizado para fijar el coste por alumno que deberá pagar la Generalitat de Cataluña para la escolarización en centros privados de alumnos, conforme a lo establecido en la LOMCE.

Asimismo, quiere conocer las previsiones que maneja el Ministerio sobre el coste total de esta medida. Precisamente, el pasado martes durante la comparecencia del titular de Educación en la Cámara Baja se conocía que ese coste iba a ascender a 6.057 euros al año.

Wert detalló que este criterio daba respuesta a la objeción del Consejo de Estado, que advirtió de que en el borrador del decreto, que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE, no quedan claro los límites económicos para compensar a estos alumnos que quieren estudiar en castellano.

Fuentes del Ministerio de Educación aclararon que si el coste del colegio privado es superior a estos 6.057 euros anuales, la familia tiene que justificar debidamente que no existe otro centro privado en el lugar donde reside, pues de lo contrario se tendrá que hacer cargo de la diferencia. Si lo justifica, la Administración General del Estado adelantará la totalidad del puesto escolar privado, que luego se lo descontará a la comunidad autónoma.

Igualmente, el PSOE ha presentado también una solicitud de comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, para dar cumplimiento, antes del inicio del curso académico universitario 2014-2015, al compromiso adquirido en la sesión del pasado martes de explicar, con carácter monográfico y de manera exhaustiva, "los problemas relativos a la universidad española, que fueron puestos de manifiesto por la portavoz de Universidades del grupo parlamentario, Angelina Costa.