El PSOE saluda que el Gobierno asuma ya que no puede imponer una casilla de castellano con el 155

Luz Martínez Seijo en la sede del PSOE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 17:49:41CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, ha celebrado que el Gobierno "haya entendido que la aplicación del 155 tiene límites" y haya renunciado a imponer una casilla de castellano en las matrículas del próximo curso en Cataluña.

   El Ejecutivo anunció el pasado mes de febrero que estaba estudiando la posibilidad de incluir una opción para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, aprovechando que tiene actualmente las competencias en esta materia tras la aplicación del artículo 155.

   Finalmente, este miércoles, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar, para el próximo curso 2018/2019, en el que no se incluye esta iniciativa.

   Seijo ha explicado que la labor del Ejecutivo en Cataluña "debe limitarse a garantizar la prestación de servicios y el funcionamiento ordinario de la Administración catalana". "En ningún caso utilizarse para modificar políticas como la educativa; algo que corresponderá hacer al Parlament", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

UN PP "ACUCIADO" POR LA SUBIDA DE CS

   El Gobierno también ha anunciado que será el PP de Cataluña el que comience acciones para modificar la ley educativa, a través de una proposición que ha registrado ya en el Parlament.

   Preguntada sobre este tema, la socialista ha asegurado que ve "un claro componente electoral", compatible, según ha indicado, con el "oportunismo" y la "utilización irresponsable de las políticas" que, a su juicio, "suele utilizar la derecha". Del mismo modo, ha señalado que esta iniciativa está planteada desde la situación de los 'populares' en esta autonomía: "acuciados por el auge de Ciudadanos".

   "Nosotros creemos que lo urgente en Cataluña es que haya un gobierno y que la vida institucional recobre la normalidad. Solo así será posible plantear y llevar adelante una reforma en la ley educativa que deberá ser acordada por la mayoría del Parlament", ha aclarado la diputada del PSOE.