Los rectores avanzan que el Gobierno regulará también el tramo de 10 a 14 puntos de la Prueba Final de Bachillerato

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 17:48

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha avanzado este miércoles 5 de octubre que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regulará también el tramo de 10 a 14 de la prueba final de Bachillerato, que también servirá para el acceso a la universidad.

"Parece que se va por esa línea y que se va a poder regular no sólo el tramo de 0 a 10 sino también el de 10 a 14", ha dicho Píriz, que ha recordado que los rectores están hablando con el Gobierno para que esta 'revalida' sea lo más parecido a la Prueba de Acceso a la Universidad que existía en la actualidad.

Píriz, que se ha reunido con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que es importante no romper el distrito único universitario. Para ello, los rectores creen necesario que el Gobierno regule no sólo la parte que hasta ahora era obligatoria de la prueba (el tramo de 0 a 10), sino también la parte hasta ahora voluntaria (de 10 a 14) a la que los estudiantes se presentaban si querían mejorar su nota o cuando querían optar a una carrera con un corte muy exigente.

Esta medida tiene que materializarse en la orden que regulará la prueba final de Bachillerato. Preguntado por si se mantendrá en la prueba final de Bachillerato una parte obligatoria (de 0 a 10) y otra voluntaria (10-14), el presidente de los rectores ha apuntado que cree que la idea no es esa sino que la comunidad autónoma, en función de las asignaturas de las que ya se han examinado los alumnos, pueda utilizar tablas de ponderación para puntuar entre 10 y 14.

"Yo creo que se va a regular y si eso se regula creo que entre todos estaríamos contribuyendo para que el examen sea reconocido en toda España a que no se rompa el distrito universitario único", ha señalado.

La semana pasada los rectores habían advertido de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en funciones se podría encargar de la puntuación de las pruebas de 0 a 10 puntos en la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE, que sustituirá este curso a la Selectividad, y dejaría en manos de las universidades el tramo de 10 a 14 puntos.

En ese momento, ya advirtieron de que con este sistema se acabaría con el 'distrito único' universitario, al dejar libertad a cada universidad para que regular este tramo voluntario a su modo. Píriz ha explicado este miércoles que, de ese modo, cada universidad podría elegir métodos distintos, como una entrevista frente a un examen.