Rectores y Educación crean este jueves una comisión mixta para "poner orden" al '3+2'

El presidente de CRUE Universidades Españolas
CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Actualizado 27/07/2016 17:29:45 CET

CRUE quiere pactar un listado de titulaciones que no puedan reducirse a tres años

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CRUE Universidades Españolas busca un "acuerdo de mínimos" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establezca unas "pautas comunes" y "ponga orden" en la aplicación del polémico 'decreto 3+2' --el que permite a las universidades ofertar grados de tres años en lugar de cuatro y aumentar un año los másteres--. La negociación se inicia este jueves 28 de julio con la constitución de una comisión mixta integrada por cinco rectores y altos cargos del ministerio.

Así lo asegura en una entrevista con Europa Press el presidente de los rectores, Segundo Píriz, que espera la colaboración del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, en funciones, para que se pueda establecer "un orden o unos requisitos mínimos" de cara a la aplicación en el curso 2017-2018 de este texto normativo aprobado por el exministro José Ignacio Wert en 2015.

Según explica Píriz, los dirigentes universitarios temen que se dé una situación "caótica" cuando finalice la moratoria acordada el pasado mes marzo, una decisión vinculante de la Asamblea General de CRUE que, de incumplirla alguna de las 76 universidades que la integran --50 públicas y 26 privadas--, podría conllevar la expulsión de esta organización.

Sólo admiten tres años para los grados de nueva creación que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.

"O cambiamos las cosas o para el curso 2017-2018 CRUE no podrá organizar este tema. Este jueves se va a constituir una comisión mixta formada por cinco rectores y altos cargos del ministerio para intentar pactar y llegar a un acuerdo de mínimos en torno a este decreto que permita, dentro de la autonomía universitaria, racionalizar y facilitar las cosas a las universidades", explica el también rector de la Universidad de Extremadura.

Para Píriz, lo importante no es la forma en que se materialice el pacto --modificación del decreto, orden ministerial...--, sino tomar una decisión que "satisfaga a todas las universidades españolas y sirva para poner orden". "Tenemos la obligación de no confundir a los estudiantes y a sus familias", añade.

TITULACIONES INTOCABLES

Según avanza, una de las propuestas de los rectores al ministerio es el establecimiento de una suerte de listado o grupo de titulaciones que deben mantener una duración de cuatro años. "Con el resto, que cada uno valore lo que considere qué es mejor para sus alumnos", ha apostillado.

Su postura al respecto es clara: "Se forma mejor en cuatro años que en tres". Y añade que cuando se aprobó esta norma no se evaluó qué fórmula era más conveniente para lograr una mayor cualificación de los universitarios españoles.

A su juicio, que la mayoría de los países europeos tenga grados de tres años, como argumentó en su día el Gobierno, "no significa que sea lo mejor" y advierte de que Alemania se plantea ahora volver al formato de cuatro años para algunas titulaciones.

Para Píriz, hay otra cuestión sobre la que "tampoco se ha reflexionado" y es que, según apunta, "menos de la mitad de los universitarios europeos que estudian grados de tres años continúan haciendo un máster".

"Si lo más importante que tiene un país es su capital humano, es decir, ciudadanos bien formados, y queremos ahora que los jóvenes estén tres años en la universidad, cuando hasta hace poco estaban cinco, creo así no avanzamos nada", advierte.

AYUDA DE LA ANECA

El presidente de CRUE avanza también que esta organización ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la fundación estatal que se encarga de validar los títulos universitarios, para que ayude a los rectores a analizar las propuestas de nuevos grados de tres años.

Se trata, según explica, de un encargo del Comité Permanente de CRUE a la ANECA para que ésta identifique el grado de semejanza de las propuestas de títulos de 180 créditos con otros ya implantados de cuatro años (240). "Aunque es difícil de cuantificar, la ANECA puede decir, por ejemplo, si el nuevo título tiene un grado de semejanza 'alto', 'medio' o 'bajo'", señala Píriz.

Con esta información, los rectores emitirán un dictamen, aunque quienes tienen la última palabra y toman la decisión de impartir las titulaciones son las universidades, tal y como permite la ley.

EL PRÓXIMO CURSO, "NO LLEGAN A CINCO"

Respecto al número de nuevos grados de tres años que se pondrán en marcha el curso que viene 2016-2017, el presidente de CRUE señala que "no llegan a cinco" en toda España y asegura que este número tan bajo responde al compromiso de los rectores con la decisión de la Asamblea General adoptada el pasado mes de marzo.

"En un contexto de más de 2.600 títulos de grado, si sólo salen adelante para este curso tres o cuatro es poco significativo, pero si no se cambian las cosas ya, no podremos hacer nada el curso siguiente", concluye.