Rectores españoles consideran "injusto" que el 'caso Cifuentes' afecte a la imagen del conjunto de la universidad

Rueda de prensa de rectores en la Universidad de Nebrija
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2018 15:49:00 CET

"¿Satanizamos a los colegios porque haya casos de algún profesor que comete abusos sobre menores?", ha preguntado el rector de la Nebrija

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de cuatro universidades españolas han calificado como "injusto" que el caso del máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes pueda afectar la imagen del conjunto de esta institución académica.

"Lo que ocurra en una determinada universidad no es lógico ni justo extrapolarlo al resto. Ni la propia URJC merece un tratamiento así en conjunto, no es un reflejo de la universidad", ha defendido el rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña, en una rueda de prensa celebrada en Madrid previa a la jornada de formación 'La Universidad Española en los rankings' que ha acogido este martes la Universidad de Nebrija.

Su rector, Juan Cayón, ha afirmado que "todas las instituciones tienen personas que, a veces, se desvían de lo que debe ser", también en la universidad. "¿Satanizamos a los colegios porque haya casos de algún profesor que comete abusos sobre menores? ¿Satanizamos a un Ayuntamiento porque un concejal mete la mano donde no debe?", ha preguntado el rector de la Universidad Nebrija de manera retórica.

Del mismo modo, el rector de la Universidade Da Coruña, Julio Abalde, ha criticado que las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes se intentaran "generalizar" a toda la universidad española. "Es algo totalmente injusto, porque intentamos lograr el reconocimiento de la sociedad y tenemos que ser muy firmes en la defensa de la calidad de nuestro sistema educativo", ha sentenciado.

RANKINGS UNIVERSITARIOS

La comparecencia ante la prensa de los rectores ha sido el preámbulo a una jornada de formación de los Gabinetes de Comunicación de Crue Universidades Españolas (Regacue) dirigida sobre los rankings universitarios, "un tema delicado", como ha reconocido Francesc Solé, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, invitado a la jornada en la víspera a la publicación de los resultados del que elabora la fundación sobre la univeridad española. "Nos pidieron que fuese un ránking objetivo y que no se enfadase nadie", ha bromeado Solé.

El rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña, ha relatado una anécdota para constatar que, a pesar del 'caso Cifuentes' y de los resultados de los ránkings, el trabajo de la universidad logra el aplauso de la ciudadanía. "Una señora nos ha dado en herencia, compartidos con Cáritas, diez millones de euros que destinarmos a un programa de becas para alumnos con menos recursos. Y la señora lo hizo porque había oído hablar bien de la universidad", según este rector catalán.

SIN NOTICIAS DE CIUDADANOS

Durante la rueda de prensa, en la que también ha comparecido el exrector de la Universidad Rovira i Virgili Francesc Xavier Grau, también se ha valorado la proposición de ley sobre transparencia universitaria anunciada este pasado lunes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que "no se vuelvan a producir nunca" casos de "trama de corrupción en la universidad" como en la Rey Juan Carlos.

"Nosotros recibimos ayer la invitación para el acto en el Congreso, y es la única información que tenemos", ha revelado el rector gallego Julio Abalde, que al igual que sus compañeros ha dicho no conocer el contenido de la iniciativa anunciada por Rivera y ha reivindicado la "transparencia" de la universidad española.

"Las instituciones universitarias son las más transparentes, más evaluadas y valoradas externamente. Somos una institución que rinde cuentas y está sometida a un proceso de continua evaluación, y eso también debe ser conocido por la sociedad", ha expuesto el recto de la Universidade Da Coruña.

En ese sentido, Francesc Xavier Grau ha afirmado que si la iniciativa de Ciudadanos "plantea una reforma universitaria que lleve a una mayor autonomía de la universidad será un avance", pero ha advertido si se trata de "un intento de mayor control" sobre estas instituciones. "Lo que pedimos es más autonomía y más financiación", ha apostillado Jordi Montaña.