La Reina acepta la presidencia de honor del I Congreso Internacional 'Tarteso. El emporio del metal'

Actualizado 24/11/2011 20:34:37 CET

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional 'Tarteso. El Emporio del Metal', organizado por la Universidad de Huelva, la gestora cultural Tierra Creativa y Fundación Caja Rural del Sur, y que cuenta con el patrocinio de Fundación Atlantic Cooper, Matsa, Iberian Minerals, Emed Tartessus y Emed Mining, contará con la presidencia honorífica de la Reina Doña Sofía, consolidando "la expectación y notoriedad" de este significativo evento cultural que pretende situar a la mítica civilización de Tarteso en el contexto histórico y social.

El congreso, que se celebrará entre los días 14 y 17 de diciembre en el Aula Magna del edifico Antonio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva, contará con los principales especialistas de la materia a nivel mundial, estando presentes más de 10 nacionalidades diferentes entre los ponentes, según ha informado la Universidad en una nota.

Con este congreso se abre una serie de eventos e iniciativas bienales que tendrán a Huelva y a Tarteso como sus verdaderos protagonistas.

El I Congreso Internacional 'Tarteso. El emporio del metal' tiene como objetivo prioritario establecer la importancia de esta civilización en su contexto mediterráneo, por lo que el comercio y la actividad metalúrgica constituyen la base sobre la que pivota el contenido del encuentro.

Al mismo tiempo, pretende llamar la atención sobre este reino que constituye el punto de partida de la historia peninsular en el momento de la eclosión de su primera organización estatal en sintonía con las principales civilizaciones de su época.

La originalidad de este Congreso radica en su estructura, pues se desarrollará en mesas redondas articuladas en torno a seis temas que permiten acceder no sólo a la historia interna de Tarteso, sino también a su momento histórico en las relaciones comerciales y a su trascendencia en la historia de España, como elemento configurador y referente inicial de su historiografía.

Para lograr esos objetivos se cuenta con los más prestigiosos especialistas, no sólo en Tarteso, sino también de las culturas coetáneas, de manera que se pueda alcanzar la imagen más completa y fidedigna de aquel antiguo reino y de su posición en el contexto internacional.