San Segundo destaca que la próxima semana empezarán los estudios sobre las 15 primeras propuestas de títulos de grado

Actualizado 02/02/2006 17:10:24 CET

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, destacó hoy que la próxima semana comenzarán los estudios en el Consejo de Coordinación Universitaria sobre las 15 primeras propuestas de títulos de grado, entre las que se encuentran las titulaciones de Biología, Matemáticas, Lengua Moderna, Historia o Maestro de Infantil y de Primaria.

En rueda de prensa en Aguadulce (Almería), la ministra explicó que estas propuestas de directrices serán analizadas y debatidas y que, tras todos los procesos de análisis y reflexión, será el Consejo de Ministros el que aprobará "los reales decretos que contienen esas directrices, los contenidos que son comunes en todos los centros universitarios en España" para los títulos de grado.

Recordó que las propuestas que se van a analizar tienen una estructura de tres años de formación básica o 180 créditos y que el cuarto curso se dedicará a prácticas, en algunos casos en empresas, y a la elaboración de un proyecto. Los contenidos comunes se concentrarán en los dos primeros cursos y en el último será "donde entren más los componentes que establecen las universidades en el uso de su autonomía".

Para la ministra, "es importante formar parte de los 45 países" del Espacio Europeo de Educación Superior (EESE) y, sobre todo, el hecho de que, "los nuevos títulos, además de transparencia, tienen las mayores garantías de calidad". Asimismo, destacó que "tendremos ya estudios con el nuevos sistema a partir del próximo curso".

Por otro lado, aclaró que "nunca ha existido ninguna lista de supresión de titulaciones" ya que aseguró que "nuestro país no va a dejar de formar nunca a personas en todas las áreas para las que tenemos profesorado formado para dar esa cualificación" y sobre las que existe "un interés académico y profesional".