Sánchez sobre la casilla del castellano en la escuela catalana: "Pido al presidente sentido común, no ocurrencias"

Declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 13:39:47 CET

MADRID, 20 Feb. (EUORPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sentido común, solvencia y no ocurrencias" en relación a la posibilidad de incluir en la preinscripción escolar en Cataluña una casilla de opción lingüística.

Para el dirigente socialista, la medida supondría "un nuevo regalo al independentismo" y "hacer ver a la sociedad catalana que el catalán nada tiene que ver con el Estado ni con España". En opinión de Sánchez, el presidente del Ejecutivo "se ha dado cuenta que ha entrado como un elefante en una cacharrería" y le ha recordado que "está para resolver problemas, no para crearlos".

En su opinión, "no se puede confundir adoctrinamiento con el uso de la lengua", porque "el adoctrinamiento tiene que ver con la ideologización del sistema educativo" ante el que "el PSOE estará siempre enfrente".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Sánchez ha recordado que aspira a "ser presidente del Gobierno" pero ha asegurado "entender" a dirigentes y presidentes autonómicos socialistas que han discrepado con la postura de la dirección del partido sobre la enseñanza del castellano en la escuela catalana por considerar que "tienen una visión particial correspondiente a su territorio en relación a lo que tiene que ser la política lingüistica" en España.

El máximo responsable del PSOE ha incidido en que el Gobierno tiene que "tener mesura y ser coherente con los pasos previos dados en relación al sistema educativo". En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que recurra al artículo 155 para plantear el tema de la educación en castellano en Cataluña sin haberlo planteado en el seno de la comisión del Pacto Educativo, en el Consejo Escolar o en la Conferencia Sectorial de Educación.

En este sentido se ha preguntado "a santo de qué se plantea el vehículo del 155 para hablar de un tema tan trascendental para los catalanes como es el de la lengua" y ha añadido que "si no se cumplen las sentencias tiene el diálogo y vehículos para el acuerdo que no está utilizando".