La segunda edición de la First Lego League Madrid pone a estudiantes de 10 a 16 años a pensar sobre el futuro del agua

383275.1.644.368.20180210163103
Vídeo de la noticia
Publicado 10/02/2018 16:31:03CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La First Lego League Madrid ha celebrado este sábado su segunda edición, en la cual 30 equipos de estudiantes de 10 a 16 años afrontan distintos retos y dilemas en torno al futuro del agua, según han informado los organizadores.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido la elegida para acoger el certamen, que recibe el impulso de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), a través de su Programa de Fomento de las Vocaciones Tecnológicas. Tras el torneo, los ganadores podrán participar en la fase internacional del concurso, junto con otros equipos seleccionados de entre los 365.00 estudiantes de 90 países de todo el mundo que compiten.

"El objetivo principal es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología", ha explicado la fundación. Según el director general de la FUE, Fernando Martínez, la detección del talento e interés de los niños en estas áreas resulta "esencial" para "desarrollarlo y mantenerlo cuando tengan que decidir sus estudios en el futuro".

En este sentido, la fundación advierte de la tendencia negativa en los estudios de ingeniería y arquitectura en España, cuyo número de estudiantes ha decrecido un 10% durante la última década, según el Eurostat. Esta deriva contrasta con el hecho de que "las empresas demandan cada vez más titulados" de carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), una tendencia que, según la fundación "se mantendrá al alza en los próximos años".

En cuanto al reto HydroDynamics planteado a los concursantes de la First Lego League celebrada en Madrid, Martínez ha valorado el tema del agua por la "importancia inculcar hábitos de consumo de agua responsable en los más pequeños", así como involucrarles en el descubrimiento y diseño de nuevas maneras de reducir el consumo y mejorar el aprovechamiento de los recursos".