Senado insta al Gobierno a crear un protocolo contra acoso escolar por orientación sexual

Publicado 27/04/2016 17:57:54CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado, en su última sesión de la legislatura, este miércoles, 27 de abril, una moción presentada por Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a desarrollar un protocolo en el ámbito educativo sobre acoso escolar por orientación sexual.

La iniciativa ha salido adelante con 222 votos a favor y 23 abstenciones (Esquerra Republicana) e incorpora enmiendas del Grupo Socialista, así del PP, EAJ-PNV y ASG.

En el texto, recogido por Europa Press, se insta al Gobierno a desarrollar un protocolo en el ámbito educativo sobre acoso escolar por orientación sexual como referencia para aquellas comunidades autónomas que carezcan de él.

También insta al Ejecutivo a seguir trabajando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en la elaboración de un plan estratégico de Convivencia Escolar, encargado ya al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la Conferencia Secorial de Educación el 13 de agosto de 2015.

También se pide que el Consejo Escolar presente una propuesta de protocolo para que sea "trabajada, enmendada y enriquecida" por la comunidad educativa y los colectivos LGTBI que trabajan en este ámbito para poder implantarlo en los centros escolares el próximo curso escolar.

En la misma línea, reclama impulsar programas de formación específica del profesorado para la prevención, atención e intervención ante los casos de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, pide que se estudien las distintas estrategias que han puesto en marcha las comunidades autónomas y se integren las soluciones más óptimas para evitar y/o resolver el acoso por orientación sexual en el ámbito educativo.

El texto insiste en la importancia de este protocolo así como en que sea abierto a "entidades, centros educativos, AMPAS, partidos políticos a través del Consejo Escolar del Estado, como ya han empezado a trabajar en algunas comunidades autónomas".

Además, añade que este protocolo "se vería como una medida previa a la aprobación de una Ley Integral para las personas transexuales que las proteja contra toda discriminación, que perseguirá el reconocimiento del derecho a la libre manifestación de la identidad de género".

En su intervención en la sesión plenaria, el senador Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, ha definido la moción presentada de "propuesta modesta que puede salvar vidas" pues, como ha subrayado, la transfobia "es una forma de bullying escolar". Por ello, ha asegurado que la prioridad "debe ser preservar la identidad sexual de todos los niños, sea cual sea" y "proteger a la infancia y a la adolescencia para acabar, definitivamente, con esta expresión de 'bullying' en las aulas".

Por este motivo, ha exigido al Gobierno que "dote, para el curso que viene, de las herramientas de trabajo necesarias a los docentes" para "crear un protocolo de actuación que proteja a los alumnos de cualquier discriminación sexual". Además, según ha añadido el senador de la formación naranja, "esta moción ayudará a reconocer el derecho a la libre manifestación de la identidad de género"

Desde el PP, Miguel Ángel Ramis, también ha hecho hincapié en combatir "todo tipo de acoso" por lo que ha apostado por llevar a cabo "un trabajo trasversal" mientras que la socialista Laura Berja ha subrayado la importancia de "visibilizar un problema real que existe en las aulas"

Por su parte, la senadora de Podemos, Idoia Villanueva, ha lamentado que se pueden "hacer leyes preciosas pero éstas son un medio y no un fin" por lo que ha insistido en que "hay que saber cómo se están aplicando" y ha apostado también por desarrollar un trabajo trasversal.

Por último, desde Foro Asturias, su senadora Rosa María Domínguez ha abogado por ofrecer una "formación específica a los profesores y una guía de actuación para los padres, además de trabajar con el acosador y con la víctima".