El sindicato ANPE traslada a Educación que ya ha reunido 25.000 firmas que apoyan la equiparación salarial docente

Representantes de ANPE, con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín
ANPE
Publicado 25/04/2018 16:43:54CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato ANPE ha trasladado al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que ha reunido en apenas un mes 25.000 firmas que apoyan su campaña 'Equiparación Salarial Docente Ya' contra la diferenciación salarial entre comunidades autónomas.

   Según ha informado ANPE en un comunicado, los representantes del sindicato también han pedido al secretario de Estado, en una reunión reciente, la reversión de los recortes en educación que impuso el Real Decreto Ley 14/2012 que impide, según ANPE, la reducción del horario lectivo del profesorado.

   "Desde ANPE hemos exigido que, al igual que el Gobierno ha pactado con otros sindicatos la posibilidad de la reducción de su jornada semanal a 35 horas, posibilite con la derogación del citado decreto, la reducción del horario lectivo de los docentes", ha explicado el sindicato.

   En la reunión también se presentó la campaña de equiparación salarial de los docentes que ANPE puso en marcha hace poco más de un mes, y en la que denuncia la diferencia salarial existente entre docentes de las distintas Comunidades Autónomas, recordando que "los cuerpos docentes tienen carácter estatal, aunque están transferidos a las comunidades autónomas".

   ANPE defiende la necesidad de establecer un sistema de retribuciones y una carrera profesional para todo el Estado en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, además de asegurar la equiparación salarial con las Comunidades Autónomas con mejores retribuciones, y esa es la propuesta que ha trasladado al Ministerio.

   Además, los representantes del sindicato mostraron durante la reunión su "preocupación por el devenir del Pacto Educativo", y reclamaron que, "haya o no hay pacto", se debe "vertebrar y cohesionar el sistema educativo" en "todo el territorio nacional" haciendo "compatible y de ningún modo subsidiario" el "derecho del castellano" con otras lenguas, así como el establecimiento de "establecimiento de las evaluaciones censales y de diagnóstico en los niveles obligatorios y a la propia regulación de los cuerpos docentes".

   "Necesitamos elaborar una EBAU de carácter estatal homogénea que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación", reclama el sindicato en el comunicado, que también pide "un acuerdo básico de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado".

   Según el sindicato, el secretario de Estado de Educación se ha mostrado receptivo a las propuestas de ANPE y se ha comprometido a estudiarlas "a la espera de que se pueda alcanzar el deseado Pacto de Estado por la educación para incardinarlas en el desarrollo del pacto, o bien, como hoja de ruta alternativa", señalan.

Contador