Sindicatos educativos piden Wert una reunión con "diálogo constructivo"

Actualizado 05/06/2012 21:16:33 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO Enseñanza, UGT Fete Enseñanza, CSI-F y STEs Intersindical, convocantes de la jornada de huelga en el sector educativo el pasado 22 de mayo, han remitido una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solicitarle una entrevista en la que abordar con "un diálogo constructivo y fructífero" los problemas del sistema educativo en todo el Estado.

Así le exigen que "no haga oídos sordos al malestar expresado en las calles el día 22 de mayo" y señalan que la educación debe de ser "una prioridad para su Gobierno como un pilar fundamental para poder salir de la crisis y para dar respuesta a la formación necesaria que permita acceder al mercado laboral".

Además, advierten de que las últimas medidas, aún siendo extraordinarias, "pueden hacer inviable el sistema educativo", y apuntan que aún desconocen las intenciones del Ministerio en cuanto a la anunciada reforma de la enseñanza, algo que, según los sindicatos, "inquieta aún más tanto a los profesionales del sector como a aquellos que quieran acceder al mismo".

Según se especifica en la carta, el aumento de ratios y la pérdida de profesorado en los centros "condicionarán el futuro de la educación en España durante muchos años". En cuanto al incremento de las tasas académicas en la Universidad, junto con el cambio en los criterios de acceso a las becas de estudio, afirman que "con estas medidas el acceso a la enseñanza superior sólo será posible para una parte de la sociedad".

Igualmente, sostienen que "la confrontación constante con la enseñanza privada, la injusta comparación entre los costes de las redes educativas y el olvido de que la enseñanza pública garantiza el derecho constitucional a la educación pueden perjudicar gravemente a la educación".

Por otra parte, los sindicatos argumentan que "la falta de diálogo y negociación con su Ministerio sobre las medidas adoptadas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales de la educación y, sobre todo, a la calidad de la educación", les impulsaron a convocar la jornada de huelga en el sector.

También le recuerdan que el seguimiento del paro y las multitudinarias manifestaciones en cada una de las capitales del país, "demostraron claramente que los recortes presupuestarios en Educación preocupan a toda la ciudadanía".

Los representantes legítimos del profesorado expresan en la carta su discrepancia con que, "después de dos años de modificaciones a la baja de sus condiciones laborales y salariales, adoptadas de forma unilateral tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos, sean los profesionales de la educación quienes deban soportar el peso de una gran parte de la reducción del déficit".

No obstante, los sindicatos admiten en su carta que aún se está a tiempo de que "el ministro inicie un proceso de diálogo social y político que posibilite la mejora del sistema educativo". En este sentido, reiteran su "oferta de diálogo y consenso" que, a su juicio, "podría aprovecharse para rectificar la adopción de medidas que van a afectar a la calidad y a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo".

"Podemos hablar de políticas de austeridad y de optimización de recursos pero no podemos aceptar en silencio tantos recortes impuestos", añaden.