Sindicatos plantean a la Junta andaluza profundas reformas a la Ley de Calidad

Actualizado 22/10/2012 18:52:18 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales de la enseñanza en Andalucía han coincidido en que plantearán, de cara al diálogo anunciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para proceder a una revisión del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros docentes públicos de la comunidad --que pretende la consecución de determinados objetivos definidos por los propios colegios e institutos y fijados por éstos en su Plan de Centro--, una reforma "en profundidad" de un plan "inviable".

Concretamente, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha explicado a Europa Press que la prioridad es, sobre todo, que la Consejería clarifique si está dispuesta a mantener el plan o no, habida cuenta de que, en caso de que el mismo continúe, su sindicato tiene "muchas cuestiones que plantear".

Hidalgo, que ha recordado que la central sindical llegó a recurrir en los tribunales el programa, ha aludido a las "dificultades" en su puesta en marcha y, al margen de apostar en cualquier caso por abordar el asunto de la carrera profesional del profesorado, ha recordado que CSI-F se mantiene "consecuente" con el acuerdo firmado en 2007 en el que se recogían incentivos para el profesorado. Este aspecto, considera, no se desarrolla suficientemente, pues "no llega a todo el ámbito que tiene que llegar y se condiciona al profesorado".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que el plan de calidad, según su sindicato, "dista mucho de los planteamientos que había cuando se abordó la ley de educación", recordando que "no sólo se trataba de incentivar al profesorado, sino de dotar a los centros con más recursos, incidiendo en el refuerzo educativo de Primaria, los desdobles en áreas fundamentales en Secundaria y la reducción de ratios en los centros: todo ello se ha quedado en el aire".

Asimismo, Blanco ha recalcado que la última modificación acometida en el programa, fruto de las sentencias judiciales, "desvirtuaba el sentido del programa", mientras que también ha aludido a la conveniencia de asegurar los recursos humanos en los centros educativos con motivo de los presupuestos del próximo ejercicio.

El responsable de Acción Sindical de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (Ustea), José Segovia, ha explicado de su lado a Europa Press que, a juicio de la central que representa, "el programa está acabado, tanto judicial como económicamente es inviable, porque el profesorado no le ha dado el respaldo que la Consejería quería y los objetivos no se cumplen".

"En este barco Educación puede optar por hablar del futuro, de cómo mejorar la calidad educativa, o seguir insistiendo y plantear lo que se quiere en el fondo, que es un programa de incentivos por productividad", ha expuesto Segovia, señalando que en lo que respecta a este último enfoque su sindicato está en contra, puesto que es "muy difícil" delimitar el objetivo a cumplir para que esa productividad se pueda valorar, apostando en su lugar por invertir esos recursos en homologar los sueldos del profesorado y atender a la falta de profesionales en Secundaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies