Sindicatos ven en LOMCE una "contrarreforma ideológica"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:03

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza FETE-UGT, FE-CC.OO y STES-i afirman que el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una "contrarreforma ideológica" que no resolverá los problemas del sistema educativo.

Las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO alertan en un documento conjunto de la selección "temprana e irreversible" del alumnado o que se va a dotar de mayores recursos los centros elitistas, "con el pretexto de la especialización curricular"; y que la dirección de centros va a ser "nombrada a dedo" por la Administración.

Asimismo, señalan que con las 'reválidas' al finalizar ESO y Bachillerato se va a "obviar" la evaluación formativa. También critican los itinerarios "segregadores" desde 3º de la ESO, donde se van a impartir asignaturas optativas hacia Bachillerato o Formación Profesional, o que la FP vaya a estar "al servicio exclusivo" de las necesidades empresariales.

Estos dos sindicatos advierten de que la reforma educativa no conlleva "ninguna mejora" para el profesorado, "no valora" la profesionalidad del personal docente, "niega" la participación de la comunidad educativa y "cercena" las posibilidades de recuperar al alumnado más desmotivado.

Para STES-i, el anteproyecto es una "contrarreforma en toda regla", que, partiendo de una "base ideológica", pretende una educación "segregadora, elitista, adoctrinadora, clasista y recentralizadora". Asimismo, advierte de que el Gobierno "desconfía" del trabajo del profesorado y busca con la futura ley un sistema educativo "más propio del franquismo que de una sociedad moderna y plural".

ANPE PIDE MÁS DIÁLOGO

Por su parte, el sindicato docente ANPE, lamenta que el documento no haya sido debatido "ampliamente" con la comunidad educativa y no ha contado con el "necesario debate, ni ha existido la posibilidad de aportar, por ahora, propuesta alguna". Además, indica que las propuestas que afectan a las condiciones laborales de los docentes, que son "muchas y muy controvertidas", deben ser negociadas con los representantes del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación.

Así, pone como ejemplo la "reasignación" de efectivos docentes que plantea el texto del Ministerio de Educación, al que advierte de que la reforma educativa "no puede suponer ni una remoción ni una reconversión encubierta de los puestos docentes", al igual que la profundización en las materias instrumentales "no puede suponer de ninguna manera perjuicios para los profesores especialistas".