SM apuesta por la literatura como herramienta necesaria para la educación en la celebración de su 80 aniversario

Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 17:03

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

SM, en el mismo mes en el que se celebran el Día del libro y el Día del Libro Infantil y Juvenil, ha escogido la literatura como segunda motivación dentro de la campaña 'La educación nos mueve', que enmarca la celebración de su 80 aniversario, según ha informado la editorial.

Durante estos 30 días, SM, que lleva más de 30 años apoyando la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, impulsará el movimiento por la literatura como herramienta necesaria para acompañar a niños y jóvenes en su educación y en el descubrimiento de la vida.

En este cometido ha sido fundamental tanto el trabajo de autores e ilustradores, apoyados con la convocatoria de premios literarios y de ilustración, entre los que se encuentran los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular; como el ámbito empresarial, con distintos proyectos culturales.

Con esta iniciativa, a través de ocho motivaciones que se irán desvelando cada mes, la editorial pone el centro de atención en la educación como motor indispensable para transformar y mejorar el mundo. Así, han colaborado en esta campaña el escritor Luis Alberto de Cuenca y la ilustradora Miren Asiain Lora, que han dedicado unas palabras y una obra, respectivamente, a la literatura en la web 'www.laeducacionnosmueve.com'.

Igualmente, la Fundación SM demuestra su apoyo a la literatura con la campaña 'Escribir como lectores', en la que también colabora la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), presente desde 2009 en siete países iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana).

Este proyecto propone a la población infantil y juvenil sentirse autores de la obra que comenzó a escribir un autor consagrado, encontrarse con otros para "hacer literatura", y vivir y compartir la literatura en situaciones cotidianas.

El programa integra a más de 35.000 niños y jóvenes, que actúan como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores, llegando a involucrarse con el autor de la obra que trabajan. El objetivo de la campaña es que la literatura se integre en los escenarios cotidianos de niños y jóvenes como un discurso cultural que atraviesa y modela la identidad personal.

Además, esta iniciativa tiene un fin solidario, ya que la Fundación SM pretende conseguir 8.000 menciones en Twitter e Instagram, que transformará en euros al finalizar la campaña para destinarlos a 'EreSMotor: Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión'.

Leer más acerca de: