TSJM rechaza que la ampliación del horario lectivo a los docentes suponga un "exceso de dedicación"

Marea Verde
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2013 15:33:17 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado que la ampliación del horario lectivo a los docentes madrileños recogida en las instrucciones de 4 de julio de 2011 de la Viceconsejería de Educación referentes al curso escolar 2011-2012 suponga un "exceso de dedicación".

La sección séptima de la Sala Contencioso Administrativo del Alto Tribunal madrileño ha desestimado, con fecha 11 de febrero de 2013, un recurso de apelación presentado por una profesora a título particular, L.A.M., que alegaba este "exceso de dedicación" y en consecuencia solicitaba que se anulara las horas que superaran "el máximo legal vigente" y se le reconociera los efectos económicos por tal exceso.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM entiende que ha existido una "controversia más que notable" a propósito del horario individual de los profesores de enseñanza secundaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como lo revela "el número de procesos judiciales en trámite sobre esta materia".

Esta controversia se ha planteado, a juicio del TSJM, de manera "un tanto artificiosa", no solo por la autoridad educativa sino también por los profesores recurrentes, "que han realizado una mezcla de normas, desde constitucionales a normas reglamentarias", incluyendo unas instrucciones de 1994 y las propias de 2011, "que no han aportado nada al debate, sólo oscurecerlo".

El planteamiento de esta controversia, explica el tribunal, "ha arrancado de una errónea consideración de la Orden de 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencia, como normativa básica", cuando, en su opinión, "ni es norma jurídica --o si lo es no difiere en su naturaleza de las instrucciones de 2011-- ni es básica".

Lo que regula esta Orden es que los profesores deben permanecer 30 horas semanales en el centro escolar, entre las horas lectivas y complementarias, y el resto hasta las 37,5 horas semanales son de libre disposición. En la sentencia, los ponentes creen que el contenido de dicha Orden "no pasa de ser el propio de una instrucción en el sentido más técnico" y no constituye una "verdadera disposición normativa".

En este sentido, considera que dicha Orden es similar a las instrucciones del 4 de julio de 2011 de la Viceconsejería en donde se contemplaba el aumento de las horas lectivas. En ambos casos, dice la sentencia, "constituyen un instrumento al servicio del principio de autoorganización, con la única finalidad de dirigir las actividades del personal de la Administración educativa de la Comunidad".

"NO EXISTE EXCESO DE HORARIO"

Por otro lado, entienden que el "pretendido exceso horario (realizando un mayor número de horas lectivas), además de no existir, no es acreedor de una consecuencia jurídica económica al no existir norma jurídica alguna que lo regule".

Así, aseguran que el "derecho de retribuciones del profesor se corresponden con su deber de realizar una jornada semanal de 37 horas y media, organizada de la manera que determine la Administración competente". "Sería, en su caso, el exceso sobre este horario el que llevaría aparejada una mayor retribución pero esto no es lo discutido", añaden.

El fallo, contra el que no cabe recurso, se produce después de que la profesora de un IES de la zona este presentara un recurso contra una sentencia de junio de 2012 después de haber sido rechazados previamente otros recursos presentados contra la resolución que recogía la ampliación de horario de la dirección del centro.

La ampliación del horario lectivo fue el germen que motivó el movimiento de la 'marea verde', cuando los profesionales de los Institutos de Educación Secundaria protagonizaron numerosas movilizaciones durante el curso pasado en desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno regional.

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