La UA rebajará los requisitos de acceso a sus ayudas

Rectorado De La UA
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 19:47:13 CET

ALICANTE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este miércoles rebajar los requisitos de acceso a las ayudas que la institución universitaria destina a la exención de tasas en el pago de matrículas para estudios de Grado, de Primer y Segundo ciclo, y másters oficiales, según ha informado la propia universidad en un comunicado.

Las características de esta medida, publicadas en el Boletín Oficial de la UA (BOUA), especifican que la cuantía máxima de esta exención será del 75 por ciento de las tasas de matrícula, "siempre y cuando dicho importe no exceda del tope máximo que se determine para cada curso en la correspondiente convocatoria".

En cuanto a los requisitos académicos, determina que los solicitantes deberán estar matriculados en el curso para el que se pide la exención del mínimo de créditos señalados por la convocatoria anual de becas y ayudas al estudio de carácter general, reducido en un 10 por ciento, al tiempo que deberán cumplir este punto respecto al año anterior.

No obstante, en este sentido se especifica que no se financiará la segunda y sucesivas matrículas, de la misma manera que no podrán solicitar la ayuda los alumnos matriculados parcialmente.

Además, para optar a la subvención será preciso haber obtenido en el curso anterior para la primera matrícula de primer curso una nota de acceso a la universidad igual o superior a 5 puntos en la prueba o enseñanza que permita el acceso universitario. Para el resto de casos, en estudios de enseñanzas técnicas, la calificación tendrá que ser de 3,40 puntos de nota media, y de 4,25 en los universitarios y superiores.

Por lo que respecta a los aspectos económicos, las bases indican que la exención se concederá a los alumnos que no superen los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la convocatoria anual de becas de la Generalitat valenciana.

NORMAS "MÁS ACCESIBLES"

La vicerrectora de Estudiantes de la UA, Nuria Grané, ha subrayado que "además de duplicar la cuantía destinada a este tipo de ayudas, hemos establecido unas normas mucho más accesibles que las que se demandan desde el Ministerio y la Generalitat para beneficiar a un volumen mayor de estudiantes, que de otro modo no accederían a ningún tipo de subvención".

Así, la institución alicantina ha precisado que de la cantidad prevista para este capítulo, cifrada en 250.000 euros, un 10 por ciento se destinará a ayudas sociales para alumnos con dificultades especiales.

GABINETE DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Por otra parte, y dentro del orden del día, el Consejo de Gobierno ha validado, por unanimidad, la creación del Gabinete de Alimentación y Nutrición de la UA (Alinua), a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, y con el respaldo del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

El objetivo de este órgano es "potenciar un espacio asistencial, investigador y docente, que se convierta en referente para los estudiantes de Nutrición" de la universidad. Los servicios que ofrecerá se fundamentan en los "pilares" clínico, público e investigador.

De este modo, Alinua ofrecerá tratamiento nutricional a precios mínimos a la comunidad universitaria, con visitas de sesión informativa, consulta, revisiones y estudios antropométricos. Además, cuando se solicite, se gestionarán asistencias nutricionales para poblaciones y colectivos específicos, así como cursos, conferencias o jornadas sobre educación alimenticia y hábitos de consumo.

Por último, el gabinete trabajará en el estudio y la mejora de los hábitos de la población universitaria a través de informes específicos sobre consumo de alimentos, alcohol, o estilos de vida.

PREMIO IGUALDAD-UA

Durante su intervención en el Consejo, el rector, Manuel Palomar, ha anunciado la creación del premio Igualdad-UA, un galardón que consistirá en la entrega de una réplica en miniatura de la escultura 'Armonía', ubicada en la plaza de la Igualdad del campus de San Vicente del Raspeig (Alicante).

La creación de esta distinción se enmarca en las acciones contempladas en el Primer Plan de Igualdad de la UA, de 2010-2011, en el que se establece la celebración de un acto anual de reconocimiento a personas, colectivos, entidades o instituciones, públicas o privadas, pertenecientes o no a la universidad, que con su trayectoria o labor hayan contribuido a la promoción de la igualdad de género.

La convocatoria del premio se publicará próximamente en el BOUA, mientras que la entrega se hará coincidir con las actividades organizadas en el marco de la celebración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.