La UNED y Santander-Universidades premian cuatro proyectos de investigación sobre desarrollo sostenible

Publicado 08/06/2018 17:01:18CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el presidente de Santander-Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han presidido este viernes el I Día Internacional de la Investigación UNED-Banco Santander, donde se ha hecho entrega de cuatro premios a proyectos de investigación que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y liderados por profesores de la UNED.

De este modo, han sido premiados los profesores Javier Sanz Gozalo, por su trabajo "Análisis nuclear de los sistemas de diagnóstico de iter y caracterización de los mapas de radiación en el complejo del reactor durante su operación"; Juan Ramón Aranzadi Martínez, por "Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación; César Venero Núñez, por "Desarrollo de un nuevo fármaco para revertir el déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer"; y a la profesora Eva Samaniego Fernández, por su trabajo "Formación en inglés jurídico para la judicatura, la fiscalía y otros profesionales del derecho de la Unión Europea: derechos humanos y cooperación en materia civil y penal".

El rector Tiana Ferrer ha calificado de "verdadera alianza" la colaboración del Banco Santander con la UNED, que se inició hace ya 18 años. "El patrocinio del Santander siempre ha sido colaborativo, consensuando los proyectos que se iban a desarrollar, por eso los proyectos que la UNED ha puesto en marcha son el resultado de intereses compartidos en los que hemos trabajado conjuntamente", ha explicado el rector.

Por su parte, Rodríguez Inciarte ha incidido en la felicitación "a todos los premiados de la UNED por su labor investigadora, una labor callada que requiere un enorme esfuerzo personal con, muchas veces, escasísimo reconocimiento público".

Los cuatro premios pivotan, según la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto Galván, "sobre varios ejes esenciales: investigación, transferencia, difusión e internacionalización".

"Y llevan además implícita la condición de que cada proyecto debía hacer referencia a un objetivo de desarrollo sostenible. En la actualidad, las políticas de investigación van evolucionando y en esta nueva política, son determinantes cuestiones como las Comisión Europea, o RRI, Innovación e Investigación Responsable", ha añadido la vicerrectora de la UNED.