Universitarios, contrarios a Educación por el nuevo programa Erasmus Plus

Publicado 22/01/2014 17:49:33CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha acusado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "tomar por tontos" a los alumnos de educación superior que quieren optar a una beca del nuevo programa Erasmus Plus, pues, a su juicio, no se puede mantener el mismo número de movilidades con catorce millones de euros menos.

En declaraciones a Europa Press, González ha indicado que a los estudiantes "no les salen las cuentas", pese a que el ministerio haya decidido reducir el tiempo de las estancias a un cuatrimestre. "Que dejen de mentir a la gente", asevera.

Así, ha recordado que, fruto de la "presión social", el Gobierno amplió la partida para este curso hasta los 34 millones, que se sumaron a los 51 de Bruselas. Sin embargo, para el curso que viene, aunque la UE aumenta hasta los 54,3 millones los fondos para España (2,2 millones de euros más), el Ejecutivo va a destinar "solo" 18 millones.

En cuanto a la limitación a medio curso de las estancias por el Ministerio de Educación, el presidente de FAEST ha señalado que éstas se van a quedar en un cuatrimestre y que eso es una "insensatez", pues "no permite la integración real" de los alumnos que se marchan a otra universidad a estudiar.

Desde Juventudes Socialistas, su secretario general, Nino Torre, ha acusado también a Educación de "mentir de manera descarada diciendo que el presupuesto para las becas Erasmus sube, cuando en realidad lo que ocurre es que se recorta a la mitad".

A juicio de esta organización, reducir la estancia a seis meses "resulta inoperativo" para el aprendizaje de los alumnos en el país de destino. "Es escandaloso que después de haber visto cómo el Gobierno mentía a los Erasmus este curso, ahora nos encontremos con que vuelve a hacerlo con las becas del que viene"