USO pide a la sociedad que valore "como se merece" el trabajo de los profesores, con motivo del Día Mundial del Docente

 

USO pide a la sociedad que valore "como se merece" el trabajo de los profesores, con motivo del Día Mundial del Docente

Actualizado 04/10/2007 21:58:32 CET

Internacional de la Educación resalta la contribución de los profesores al desarrollo sostenible

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, Adrián Martín Sánchez, demanda a la sociedad que "conozca y valore como se merece" el trabajo que desempeñan los profesores en todo tipo de escuelas y centros educativos, ya sea en las grandes ciudades como en núcleos más pequeños.

En una carta remitida a Europa Press con motivo del Día Mundial del Docente, que se celebra mañana, Martín denuncia "la tradicional y vergonzante marginación" de este colectivo, principalmente aquellos "que viven entregados a su profesión con unos presupuestos escuálidos, unas jornadas laborales inhumanas y unos salarios irrisorios", así como los que viven bajo las condiciones de una dictadura. En el caso de Europa, Martín reconoce "importantes avances en las condiciones laborales".

Por otro lado, el experto pide a los políticos responsables de la educación que estén "mucho más pegados a la realidad para buscar soluciones eficaces --y no propagandísticas-- con el fin de rebajar las altas cifras de fracaso escolar y conseguir que los docentes del siglo XXI puedan desarrollar sus importantes funciones en un clima mucho más beneficioso para los alumnos".

"El Día de los Docentes debería servir para que los responsables de las Administraciones Educativas y las patronales de centros de enseñanza perciban que la única manera de formar ciudadanos capaces de transformar esta sociedad es mejorar la inversión en el capital humano encargado de llevar a la práctica estas ilusiones: los docentes", prosigue el documento.

Martín concluye que, "si no se hace una apuesta valiente por mejorar sus condiciones sociolaborales, todas las reflexiones sobre el trabajo de los docentes, su prestigio y su trascendencia, nos suenan a música celestial".

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Por su parte, la Internacional de la Educación (IE) apuntó que "la educación de calidad para todos y todas no puede conseguirse sin mejorar las condiciones de trabajo de los docentes", como ya reconocieron en 2005 la OIT y la UNESCO al afirmar que "los docentes aportan una inmensa contribución al desarrollo sostenible, edificando su base humana al desarrollar la capacidad y el deseo de aprender de los niños".

La IE, de la que forman parte más de trescientos sindicatos, denunció que "el camino es todavía largo porque en numerosos países del mundo entero, las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas son malas y tienden a empeorar" porque "la profesión docente se percibe cada vez menos atractiva". Además, "numerosos docentes son víctimas de graves violaciones de derechos humanos", apuntó la organización en un comunicado.

Por último, la FETE-UGT, se sumó a la IE para reivindicar "una mejora del entorno" en la que los docentes desarrollan su labor, mediante "aulas adecuadas a la diversidad del alumnado, recursos pedagógicos suficientes, medidas preventivas para un ambiente saludable y de seguridad". En el caso concreto de España, solicitaron "mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido desde 1996" y una "necesaria incentivación retributiva para desarrollar su carrera profesional a través de la promoción profesional docente".

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