La UZ abre sus centros de investigación a un millar de alumnos de Secundaria

Actualizado 07/02/2012 13:42:23 CET

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un millar de alumnos de cuarto de Educación Secundaria de Aragón podrán conocer desde este martes y a lo largo de dos semanas el trabajo diario de nueve laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza (UZ).

En total, 800 jóvenes de Institutos de Educación Secundaria (IES) ubicados en el medio rural y 200 alumnos de IES urbanos van a poder conocer las infraestructuras de investigación de la institución académica aragonesa, así como el trabajo del tejido investigador, sus resultados y aplicaciones, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Estas visitas forman parte de los II Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, una actividad de divulgación científica que se realiza en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Precisamente, el jueves, a las 10.00 horas, tendrá lugar en hall del Edificio de Institutos de investigación un saludo institucional y simbólico a uno de los grupos, y al que asistirán el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, y el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno.

Los estudiantes participantes proceden de 20 IES ubicados en Jaca, Barbastro, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Almunia de Doña Godina, Calatayud, Fuentes de Ebro, Calamocha, Alcañiz, Fraga, Caspe, Andorra y de cuatro de la ciudad de Zaragoza.

En esta edición, se ha incrementado el número de alumnos implicados, al pasar de 600 a mil estudiantes, el número de laboratorios que se visitan --de cinco a nueve-- y se han duplicado los itinerarios o circuitos ofertados --el Politécnico, Veterinario, Física de Astropartículas y Química y Materiales--, dos más que en la edición anterior.

Las visitas forman parte de la segunda fase de estos circuitos ya que en enero a los alumnos se les ha explicado mediante charlas divulgativas lo que ahora van a conocer in situ.

En concreto, nueve investigadores han explicado su trabajo en las aulas de los IES en el medio rural, una actividad, con la que se busca despertar la vocación científica de estos jóvenes de 16 años, que todavía tienen la oportunidad de elegir itinerario académico dentro de unos meses cuando accedan a Bachillerato.

ESTRUCTURA DE LOS CIRCUITOS

Los circuitos en los laboratorios se realizarán en grupos de 50, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Cada grupo, durante esa mañana, se desdobla en dos de 25, para hacer las visitas más ágiles y cómodas. Los circuitos 'Politécnico' y 'Veterinario' atenderán a 300 alumnos cada uno, mientras que los dos de nueva incorporación, el de física de partículas y el de química y materiales, a 200.

Los jóvenes podrán seguir participando en el itinerario 'Politécnico' en el Campus Río Ebro, en el que un año más colaboran el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA); el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Instituto Universitario en Ingeniería de Aragón (I3A).

La actividad oferta de nuevo el itinerario 'Veterinario' en la Facultad de Veterinaria, en el que además de visitar el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes, podrán conocer por primera vez el trabajo de la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos.

DOS ITINERARIOS NUEVOS

Asimismo, en esta edición se cuenta con el itinerario 'Química y materiales', que se desarrollará en la Facultad de Ciencias del Campus San Francisco. En este espacio, los alumnos podrán realizar un triple itinerario por el Laboratorio de Criogenia del Servicio de Apoyo a la Investigación, y por los dos centros mixtos de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

Por último, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc es uno de los centros que se ha incorporado a los circuitos científicos, bajo el itinerario designado como 'Física de astroapartículas'.

En este laboratorio, ubicado en un entorno donde el flujo de partículas cósmicas se reduce de forma natural, es donde se intenta descubrir, por ejemplo, cuál es la naturaleza del neutrino, una partícula elemental descubierta hace ya más de 50 años pero que está siendo particularmente esquiva.

En este centro especializado en Física de Astropartículas es donde se intentan detectar evidencias de nuevas formas de materia más allá de las conocidas, una materia a la que se denomina oscura y que llena masivamente el Universo.

Los Circuitos Científicos es una de las actividades de divulgación promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el 2011, junto a otras dos acciones más, el III Taller de Guión y Producción del Documental Científico para 20 científicos y la IV Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza.

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