Varias CC.AA ven positivo el fomento de la lectura en Primaria y Secundaria y la mayoría cuenta con planes propios

 

Varias CC.AA ven positivo el fomento de la lectura en Primaria y Secundaria y la mayoría cuenta con planes propios

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Según los españoles, enseñar a leer corresponde a la escuela
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Publicado 03/05/2017 18:16:54CET

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Varias comunidades autónomas --Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha--, han valorado el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, presentado este miércoles 3 de mayo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye una hora diaria dedicada a esta práctica en Primaria y ESO, aunque casi todas cuentan ya con planes propios.

   Así, Cataluña impulsa desde 2011 su 'Plan Nacional de Lectura', al que en este curso 2016-2017 se han adherido un total de 847 centros de Primaria y Secundaria --en el 2011-2012 lo hicieron 320 centros--. La recomendación para Primaria es que se haga media hora de lectura diaria al día, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat catalana.

   Al Ejecutivo gallego le parece "muy positiva" la iniciativa de lectura del Ministerio de Educación, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, que señalan que supone "llevar a otras comunidades la estrategia de fomento de la lectura que ya tiene Galicia", como el programa 'Hora de Ler', dentro del Proyecto Lector de Centro, por el que los jóvenes tienen una hora de lectura diaria.

   Por su parte, desde la Consejería de Educación y Universidades de Murcia consideran que la medida propuesta por el Ministerio de Educación es "adecuada y necesaria" y han recordado que la normativa ya recoge la hora diaria en Primaria, que este departamento puso en marcha hace dos cursos. Añaden, que algunos centros educativos tienen implantado el 'Plan lector' también en Secundaria'.

   En Asturias el Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) lleva implantado más de una década con resultados "muy positivos", según afirman desde la consejería asturiana, que señalan que el objetivo del mismo es impulsar la renovación de las bibliotecas y el desarrollo de la competencia lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, entre otras. "El plan del ministerio no aporta nada novedosos a Asturias", aseguran.

   Oras comunidades como Castilla-La Mancha anunciaron su propio plan de fomento de la lectura hace unos días. En concreto su consejero de Educación, Ángel Felpeto, dijo que el próximo curso esta comunidad contará con un proyecto propio de "invitación a la lectura en casa y en la escuela" a los más pequeños y de la mano de los mayores.

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