Wert defiende la formación inicial y selección del profesorado como "elementos fundamentales" de la reforma educativa

 

Wert defiende la formación inicial y selección del profesorado como "elementos fundamentales" de la reforma educativa

Actualizado 07/05/2013 20:44:47 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido en el Pleno del Senado la selección y la formación inicial del profesorado como "elementos fundamentales" en cualquier reforma educativa y ha señalado que --según diversos estudios-- existen diferencias "incalculables" entre el rendimiento educativo de un alumno de primaria que ha tenido un buen profesor y otro que ha tenido profesor de nivel más bajo.

A la pregunta de la senadora 'popular' Margarita Durán Vadell sobre el papel que deben tener los profesores en la reforma educativa, Wert ha insistido en que en la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) trata aspectos que tiene que ver con la autonomía de los centros, algo que considera "clave para el desarrollo de la carrera profesional del docente" y para su "estimulación".

De la misma forma, el ministro ha afirmado que el Gobierno "busca reforzar la autoridad del docente" y confía en la autonomía de los centros para que éstos "exploten sus potencialidades". "Algo que se completará con una transformación, que esperamos que tenga el mayor acuerdo con la comunidad educativa, de los procesos de formación inicial, selección y carrera profesional en el nuevo Estatuto del personal docente no universitario", ha matizado.

Wert también ha apuntado que en la sociedad actual, con las tecnologías de la información y la comunicación, "el profesor deja de ser el agente unidirectcional y se convierte en una especie de mentor para el estudiante", que "ayuda a organizar la información que recibe el alumnos por diversos caminos".

Por su parte, Durán Vadell ha afirmado que "no se puede entender el proceso educativo sin la figura y sin la implicación personal de los docentes" y apunta que para que los jóvenes puedan desarrollarse "es necesario proporcionarles las herramientas", con el objetivo de alcanzar "una formación integral con valores para contribuir a una sociedad justa, armónica y estable".

"Ese es el reto al que se enfrentan los casi 700.000 docentes que hay en España, a través de la vocación y a transmitir la pasión por el conocimiento, que ha sido uno de los rasgos de profesores a lo largo del tiempo", ha sentenciado.

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