Wert no cita la LOMCE en la primera parte de su comparecencia en el Congreso y se limita a dar datos de su gestión

 

Wert no cita la LOMCE en la primera parte de su comparecencia en el Congreso y se limita a dar datos de su gestión

Wert comparece en el Congreso
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Publicado 28/03/2017 10:15:43CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha concluido la primera parte de su comparecencia en la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados sin citar su Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se ha limitado a ofrecer los resultados de su etapa al frente de la cartera de Educación entre 2012 y 2015.

El extitular de Educación, actualmente embajador de España ante la OCDE, que ha llegado con 15 minutos de antelación a esta comisión, ha comenzado su intervención advirtiendo a los diputados de que llegaba a este foro "sin ninguna reserva mental ni prejuicio", para después indicar su intención de hacer una comparativa desde que llegó al Ministerio de Educación hasta que se fue, ayudándose de diapositivas.

"Sin ningún género de dudas el problema más grave desde el punto de vista del rendimiento y de la equidad es elevado abandono escolar temprano que es la nota desdichadamente mas característica del sistema", ha indicado Wert, que ha destacado la "notable" reducción en los últimos cuatro años, "la mas alta de la UE", que ha pasado de más de 26% al 20% al final de su mandato, pero que, a su juicio, "sigue siendo un problema", sobre todo si se atiende a las diferencias entre comunidades autónomas.

El exministro ha sacado pecho del incremento del 30% de la matrícula en Formación Profesional durante los cuatro años de su gestión; el aumento de la tasa de idoneidad --proporción de estudiantes que están en el curso que les corresponde a los 15 años--; de la tasa de escolarización a los tres años y a los 18, o la "fortaleza" de España en el acceso a la Universidad.

Sobre las becas y ayudas al estudio, Wert ha indicado que en los cerca de cuatro años que estuvo en el ministerio no tuvo "preocupación mayor ni negociación más dura que la de conseguir este incremento de las becas cuando las exigencia s de consolidación fiscal fueron las más duras que ha tenido este país en su historia".

Igualmente, sobre el gasto público en educación, ha recordado que la reducción en la pasada legislatura tuvo que ver con "las exigencias de consolidación fiscal", pero que fue "compensado" por el gasto de las familias que se incrementó un 36% entre 2010 y 2015. No obstante, ha advertido de que "la evidencia" establece que "a partir de un cierto nivel de, la cantidad de gasto no parece ejercer una influencia apreciable sobre los resultados educativos", una reflexión repetida en numerosas ocasiones durante su mandato.

Wert ha defendido las evaluaciones estandarizadas del sistema educativo, aunque sin mencionar las planteadas en la LOMCE, pero ha sacado los datos de España en PISA y TIMMS, ambos informes de la OCDE, y ha destacado la mejora de los resultados del alumnado español. Sin embargo, ha destacado de nuevo la diferencia de resultados entre las comunidades autónomas en estas pruebas, que se traducen en más de un curso y medio de distancia entre la autonomía con mejores puntuaciones y la de peores resultados.

"No me gustaría en modo alguno que parezca una representación autosatisfecha ni triunfalista: Ni la mejora de estos indicadores es atribuible a mi equipo ni mucho menos a la mía propia", ha dicho el exministro, que ha pedido a los portavoces de la Comisión de Educación que "anclen el debate a la realidad de los resultados". "Queda mucho por mejorar y que hacer y tal vez lo más importante sea conseguir que en el sistema educativo impere la igualdad de los españoles al acceso a una educación de calidad real y efectiva".

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