Wert recuerda a Cataluña que tiene que cumplir con la legislación estatal mientras no se pronuncie el TC

Actualizado 05/07/2015 1:47:59 CET

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que Cataluña tiene que cumplir con la legislación estatal mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar el Gobierno catalán que invade competencias.

Así lo ha indicado el titular de Educación en su primera rueda de prensa tras el verano, en la que ha presentado el documento 'Datos y Cifras del curso 2014-2015', y donde ha asegurado que su departamento aún no tiene información sobre el número de familias que han solicitado una plaza en un centro escolar privado para estudiar en castellano, como permite la nueva ley.

"Dicen que existe invasión competencial. Tienen un camino para que sea el intérprete supremo de la Constitución, el Tribunal Constitucional, el que determine si ha habido o no invasión competencial, pero, hasta entonces, hay que cumplir la legislación estatal", ha aseverado.

El ministro ha afirmado, no obstante, que espera que "espíritu de cooperación" sea compartido por las administraciones educativas "del signo que sean" y ha advertido de que "no se puede entrar en polémicas a espaldas de los estudiantes" porque es a ellos a quienes se "perjudica". "Hay que evitar que estos perjuicios puedan producirse", ha alertado.

Wert ha afirmado que si bien entiende que haya "desacuerdo de base ideológica" sobre algunos aspectos del funcionamiento del sistema educativo, también sostiene que cada una de las administraciones, estatal y autonómicas, tienen que respetar las competencias de la otra. "Por parte de este ministerio no existe la menor voluntad de activar polémicas en una competencia que tiene que ejercerse de forma compartida", ha apostillado.

"TODAS LAS CC.AA VAN A APLICAR LA LEY"

No obstante, el ministro ha diferenciado entre las iniciativas que pueden referirse al peso horario de las materias, inclusión de materias específicas, que cada comunidad desee introducir en el sistema educativo, respetando la competencia de la Administración General del Estado, y las afirmaciones sobre "minimizar" el impacto de la LOMCE.

"Me pueden parecer (las primeras) más o menos atinadas para mejorar la situación educativa, pero no opinaré nunca sobre ellas", ha subrayado el titular de Educación, para añadir que las declaraciones que se refieren a minimizar la LOMCE las incluye en el espacio de la "retórica política", más que del de la administración educativa.

Para Wert no es una cuestión de "maximizar o minimizar", sino de un contenido normativo que todas las administraciones tienen que aplicar y ha aseverado que parte de la "hipótesis" de que "todas" las comunidades autónomas lo van a hacer. "Que lo apliquen con más o menos entusiasmo, es una dimensión en la que no voy a entrar", ha concluido.

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