Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/08/2011

En la universidad española

Gabilondo: falta "media docena de años" para apreciar la ventajas de Bolonia

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirma que hace falta "una media docena de años" para poder analizar el impacto y las ventajas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, en las universidades españolas.

   En una entrevista a Europa Press, tras finalizar el primer curso en que todas las universidades se han adaptado al modelo europeo, Gabilondo señala que "lo lógico es que tenga que pasar media docena de años para poder hacerse una idea de lo que significa Bolonia".

   A su juicio, el nuevo sistema supone un cambio en el modo de enseñar, en la posición del estudiante como centro del sistema, en la vinculación de la universidad al sistema productivo, en las becas, movilidad o internacionalización de las universidades. "Bolonia no es una plaza donde residir, sino un camino por recorrer, que hay que ir evaluando", apostilla.

   No obstante, el ministro de Educación reconoce que la crisis económica, "lejos de ayudar, ralentiza los cambios". "Lo de las ventajas de las crisis que algunos dicen, yo no lo veo. Es cierto que hay que convertirlas en oportunidades, pero en sí mismas no favorecen a ningún desarrollo; pueden servir para que nos organicemos austeramente y hagamos que los recursos sean transparentes, eficientes, equitativos y demos cuenta pública de ellos", asevera.

   Para el ministro, "lo más importante es no recortar en conocimiento", y pide a la sociedad y, en concreto, a las comunidades autónomas, que "no dejen de apoyar a la universidad". En este sentido, advierte de que algunos centros universitarios "lo están pasando realmente mal" por los recortes autonómicos.

   Sin embargo, avisa de que la movilidad de estudiantes "se resentirá, quiera uno o no". "Queremos a ayudar a los estudiantes para que tengan más oportunidades, pero si hay menos recursos nos va a costar mucho más", asegura. Para el ministro el número de becas "se ha incrementado mucho" en los últimos años, "pero todavía sigue siendo inferior al de muchos países, al igual que en financiación de las universidades o sistema educativo. Seguimos estando lejos", reconoce.

EL AUMENTO DE TASAS, UN DEBATE PARA 2013

   Preguntado por la posibilidad de aumentar las tasas de matrícula en la universidad como ha hecho el Ejecutivo británico, Gabilondo afirma que no es partidario de "importar" medidas de otros países y añade que en España este debate no se va a producir hasta 2013.

   "Si se habla de tasas, hay que hablar también de becas, plazas, del capital público-privado y de leyes que tiene que ver con el mecenazgo y el patrocinio. Todo esto debe ir unido en un solo debate", advierte, para añadir que "ningún talento debe perderse por razones económicas".

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.