Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/05/2012
Más de setenta actos de protesta

Movilizaciones en todas las CCAA contra los recortes en educación

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Las protestas contra las nuevas medidas urgentes en materia educativa aprobadas por decreto hace dos semanas arrancan con una 'jornada de lucha' convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i.

   Según ha informado esta plataforma, están previstos más de setenta actos de protesta en toda España, que tendrán lugar tanto en los centros escolares como en la calle. Además, han anunciado que a estas movilizaciones le seguirán cerca de treinta encierros, encuentros entre la comunidad educativa, 'caceroladas' o actos simbólicos, como es el caso de un velatorio por la educación pública.

   En concreto, a las 12.00 horas, los estudiantes de Secundaria y los universitarios están convocados a una serie de movilizaciones en todo el Estado. En Madrid, han convocado una manifestación desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situado en la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

   Las organizaciones integrantes han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año "configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública".

   Así, cifran en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que "ya se han perdido en estos años recientes".

PRÓXIMAS PROTESTAS Y HUELGAS

   Por otro lado, el 16 de junio celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales "en defensa de la escuela pública", para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013.

   El día 22 los sindicatos más representativos a nivel nacional han convocado una jornada de huelga de todos los niveles educativos para protestar por el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo. Esta jornada de paros la apoyan los padres integrantes de CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y el PSOE, entre otras organizaciones.  

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acusó este martes a los sindicatos de enseñanza de convocar una huelga "engañando a la opinión pública" por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30 por ciento el gasto público educativo. "Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública", aseveró el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.