Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/09/2012
Coelctivo Carta por la Ciencia

Un nuevo recorte en I+D+i provocará ERE en uiversidades, denuncia científicos

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colectivo Carta por la Ciencia Española ha advertido de que, si se mantienen los recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en 2013, los organismos de investigación y universidades "pasarán de no poder incorporar a los jóvenes a tener que aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a sus investigadores".

   En una carta dirigida a todos los participantes en la 'Noche de los Investigadores 2012' --que se celebra este viernes, 28 de septiembre--, el colectivo señala que los recortes en I+D+i "vienen acumulándose año tras año por encima de la media de los sufridos en otras áreas, dando a entender que la inversión en esta área es prescindible".

   En concreto, recuerda que en 2012 la I+D+i ha sufrido un recorte de 25 por ciento, a pesar de que "la inversión española está ya muy por debajo de la media europea". Esta situación se traduce, según indica el documento, en una reducción en los proyectos de investigación y en una disminución de la participación en organismos internacionales y, además, "está forzando a los jóvenes mejor preparados a buscar su futuro en el exterior".

   Asimismo, el colectivo denuncia el peligro de ERE si se mantienen los recortes en 2013 y subraya que todo esto "provocará un retroceso en el estatus y la marca "España" en investigación alcanzados en los 30 años de democracia". "En un futuro próximo, en lugar de en la Noche de los Investigadores podríamos encontrarnos ante el ocaso de nuestra investigación", añade.

   El Colectivo Carta por la Ciencia Española está integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas(CRUE), la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Cargando el vídeo....
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.