10 parques naturales españoles que no debes perderte

Parques naturales de España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 abril 2019 16:54

MADRID, 18 Nov. (EDIZIONES)

España cuenta con más de un centenar de parques naturales que por su valor natural se encuentran protegidos por cada una de las comunidades autónomas.

La actividad volcánica, los glaciares o los fenómenos meteorológicos a lo largo de los años han dado como resultado parajes únicos por todo el país en el se pueden observar grandes lagos, cascadas, amplios valles o incluso islas paradisíacas que son hábitat para flora y fauna de especial valor.

En el siguiente gráfico puedes ver todos los parques naturales que hay actualmente en España, y que no hay que confundir con los Parques Nacionales, protegidos y controlados por el Estado por reunir una serie de características como una escasa intervención humana, una superficie adecuada que permita su evolución natural o la ausencia de población:

A continuación te dejamos una selección de los diez parques naturales españoles que no debes dejar de visitar.

1. DOÑANA - HUELVA/SEVILLA/CÁDIZ

Entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz se encuentra el Parque Natural y también Parque Nacional de Doñana, un paraje en el destacan sus humedales, marismas, playas o cotos y que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980.

La industria, la agricultura e incluso la construcción son amenazas constanstes para este parque que ha perdido el 80% de las marismas y el 90% de las lagunas estacionales que tenía a principio del siglo XX y que juegan un importante papel en las rutas de aves migratorias.

2. CABO DE GATA-NÍJAR - ALMERÍA

En este parque natural almeriense se encuentran los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo donde destacan los domos y las calderas volcánicas, elementos heredados del complejo volcánico existente hace 15 millones de años.

El paraje cuenta también con más de 1.000 especies de plantas exclusivas como palmito, cornical o esparto y uno de sus lugares más populares son las salinas de Cabo de Gata, que permanecen en actividad industrial además de poseer un gran valor ecológico por ser el hábitat o lugar de paso de más de 100 especies de aves.

3. LA ALBUFERA - VALENCIA

El parque natural de la Albufera de Valencia cuenta con 21.000 hectáreas de superficie y su valor ecológico se debe principalmente a que es hogar de numerosas aves migratorias. Su nombre viene de la palabra árabe 'al-buhayra', que significa lago, y los musulmanes conocían este lugar como 'Espejo del sol'.

La historia de este parque ha estado fuertemente ligada al cultivo de arroz, gracias a la poca profundidad del terreno y la alta humedad, la pesca y la caza, aunque los sistemas de explotación que existen actualmente suponen la mayor amenaza para el parque.

4. LAGO DE SANABRIA - ZAMORA

Un glaciar de hace unos 100.000 años que alcanzaba los 20 kilómetros de longitud es el origen de lo que hoy es el Lago de Sanabria, el mayor de toda España de origen glaciar, que hoy disfrutan bañistas y pescadires.

Aunque el lago es el gran protagonista de este parque natural, en torno a él existen grandes bosques, manantiales o arroyos y posee una rica fauna con más de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos.

5. COLLADOS DEL ASÓN - CANTABRIA

Al sudeste de Cantabria y en plena cordillera Cantábrica se encuentra el Parque Natural Collados del Asón, paraje moldeado también por la acción glaciar y la erosión kárstica que han dado como resultado grandes paredes de rocas.

En este paraje, además de una abundante fauna y vegetación, destaca la gran cascada del Río Asón -en lo alto de ella nace el río- que puede disfrutarse desde la estrecha carretera que transcurre frente a ella, los miradores habilitados o haciendo alguna de las rutas de senderismo que llevan hasta los pies de la cascada.

Tono Reguera

Próximo al parque se pueden visitar las cuevas de Cullalvera y Covalanas, en la localidad de Ramales de la Victoria y también se puede realizar algunas de las rutas de senderismo que puedes consultar aquí.

6. MONTAÑA DE MONTSERRAT - BARCELONA

La montaña de Montserrat es una de las más emblemáticas de Cataluña, situada a unos 60 kilómetros de Barcelona. El viento y la lluvia se han encargado de modelar este macizo creando grandes y curiosas figuras en la roca.

Está declarado parque natural aunque la fauna se ha visto perjudicada por la presencia humana en las últimas décadas, especialmente después de un importante incendio en 1986. Ahora es posible encontrar especies de jabalí, garduña o cabra montés además de rapaces como águilas o halcones.

Edgardo W. Olivera

Uno de los enclaves más visitados dentro de este parque protegido es el Monasterio de Montserrat, situado en plena montaña a 720 metros sobre el nivel del mar.

7. VALLES OCCIDENTALES - HUESCA

Al norte de la provincia de Huesca, junto a los Pirineos, se encuentra el Parque natural de los Valles Occidentales, otro de los parajes españoles moldeado desde hace miles de años por los glaciares.

Los montes que rodean estos valles superan los 2.500 metros de altitud y poseen una flora de gran riqueza con más de 1.200 especies y animales que solo se encuentran en el pirineo.

aherrero

Los elementos que más destacan en este parque son los monumentos megalíticos que datan del año 4.000 a.C. y las construcciones romanas aún visibles como puentes o vías de tránsito.

8. LAGUNAS DE RUIDERA - ALBACETE/CIUDAD REAL

Entre las provincias manchegas de Albacete y Ciudad Real se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 16 lagunas escalonadas que se reparten en 4.000 hectáreas en las que destacan las cascadas por las que están conectadas y que son más visibles en primavera cuando el caudal está más alto.

El embalse de Peñarroya es el destino final del agua que discurre por estas lagunas y por tanto el lugar situado a menos altitud del parque natural, existiendo una diferencia de 120 metros entre este pantano y la primera laguna.

Las barreras tobáceas -rocas sobresalientes que se forman en lo alto de los saltos de agua- de este parque están consideradas excepcionales y algunas se encuentran degradadas debido al poco caudal de algunas lagunas. Para su protección, se ha prohibido el tránsito por algunas zonas del parque y se han habilitado miradores para poder observarlas.

Dentro de este parque natural se encuentra la Cueva de Montesinos, popular por aparecer en el libro Don Quijote de la Mancha y donde el caballero andante llegó a quedarse dormido dentro de ella.

9. ISLA DE LOBOS - LAS PALMAS

Al norte de la isla canaria de Fuerteventura se encuentra Lobos, una isla de 4 kilómetros cuadrados casi deshabitada en la que solo vive la familia del antiguo farero del islote que regenta allí el único restaurante que existe en el entorno.

Lobos debe su nombre a los antiguos lobos marinos que vivían en la zona y en esta isla se ha hallado el primer asentamiento romano localizado en Canarias, que pudo estar dedicado a la industria manufacturera de la púrpura romana.

En la isla se puede disfrutar de sus playas, escalar hasta la cima del volcán de La Caldera que dio origen al islote o recorrer los senderos habilitados que está prohibido abandonar con el fin de proteger este espacio natural.

10. FRAGAS DO EUME - A CORUÑA

El parque natural de Fragas Do Eume, situado en la provincia gallega de A Coruña, está considerado como uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa y por ello ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

El paraje ocupa más de 9.000 hectáreas y posee una abundante vegetación que impide el paso de la luz natural en algunos lugares del parque. Por él transcurre el río Eume, que da nombre al parque, y que es posible cruzar por el puente colgante Cal Grande.

Moncho Piñeiro

Uno de los enclaves de este paraje es el Monasterio de San Juan de Caaveiro, de estilo románico y que data del siglo XII, desde donde también se pueden disfrutar de unas agradables vistas del parque.