Los 28 no logran aprobar o rechazar la autorización de tres maíces transgénicos por segunda vez este año

Actualizado 27/03/2017 19:20:29 CET

   BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los países de la Unión Europea no han logrado una mayoría cualificada necesaria para aprobar o rechazar el permiso para el cultivo de dos maíces transgénicos y renovar el permiso para el cultivo del maíz MON 810 por segunda vez este año, según ha informado este lunes la Comisión Europea, que será ahora la encargada de tomar una decisión.

   El portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, ha informado de que los Veintiocho a nivel técnico han sometido por segunda vez a votación otorgar o rechazar una nueva autorización a los maíces Bt11 y 1507, así como a renovar el permiso para el maíz transgénico de Monsanto MON 810.

   Sin embargo, el resultado de las votaciones no ha arrojado una mayoría cualificada a favor o en contra en ninguno de los casos, como ya ocurrió en el encuentro del pasado 27 de enero. Por ello, será Bruselas la institución que tendrá que tomar una decisión al respecto.

   "De nuevo, la Comisión no tendrá más opción que asumir la responsabilidad de la decisión en la UE en relación a estas peticiones de autorización", ha destacado Brivio, que sin embargo ha subrayado que los Estados miembros tienen la opción de prohibir en sus territorios el cultivo de estos organismos genéticamente modificados (OGM).

   "En la práctica, esto significa que estos tres OGM, si son autorizados a nivel comunitario, no podrán en ningún caso ser cultivados en los territorios que se beneficien de la exclusión voluntaria", ha remarcado el portavoz.

   En concreto, 17 países del bloque comunitario, entre los que no se encuentra España, han prohibido en todo su territorio el cultivo de estos maíces, mientras que dos han hecho uso de esta posibilidad para determinadas regiones (Valonia en Bélgica y Escocia, Gales e Irlanda del Norte en Reino Unido).