Unos 60 niños ayudan a dos tortugas 'boba' a volver al mar en Fuerteventura

Suelta De Tortugas 'boba' En Fuerteventura
CEDIDA POR EL CABILDO DE FUERTEVENTURA
Actualizado 05/12/2011 20:32:15 CET

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 niños de primaria de la localidad de Costa Calma, en Fuerteventura, han participado en la suelta de dos tortugas 'boba' (Caretta caretta) en las playas de dicho municipio.

La acción ha estado dirigida por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y persigue divulgar, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar el medio marino y las especies que habitan en él.

En cuanto a las dos tortugas que se han soltado, son adultas y pesaban entre 15 y 20 kilogramos. Ambas, habían sido localizadas por pescadores a finales de septiembre pero en diferentes lugares aunque las dos presentaban patologías relacionadas con artes de pesca, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

"Una de las tortugas apareció en Corralejo con una aleta enmallada y en avanzado estado de necrosis, por lo que su amputación fue inevitable. La otra tortuga fue vista en aguas de Cofete y tenía un anzuelo alojado en el esófago que, aunque no pudo ser extraído mediante cirugía, finalmente y por fortuna se pudo recuperar", explicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora.

Évora ha agradecido la colaboración ciudadana que "ha sido fundamental para poder atender y recuperar a estos animales" y, en especial, al sector pesquero, ya que tanto profesionales como recreativos son quienes "continuamente dan el aviso cuando aparece una tortuga accidentada, siendo también muchas veces ellos mismos quienes hacen llegar al ejemplar hasta los servicios competentes necesarios".

La atención dispensada a estas dos tortugas 'boba', así como a los otros seis ejemplares que han sido recuperados y liberados desde el verano, se ha desarrollado en la Guardería de Tortugas de Morro Jable.