Excursiones con niños por el río Tajo
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 15:38

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 2.949.783 euros la contratación de servicios del Plan de gestión de riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Tajo (fase 1) y la revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación y los mapas de peligrosidad.

   Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con estos trabajos se podrán actualizar las áreas de la cuenca con riesgo potencial significativo de inundación y se tendrá en cuenta la incidencia del cambio climático, así como la transformación experimentada por los territorios a consecuencia del desarrollo urbanístico.

   El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses. Con esta licitación se pretende cumplir lo previsto en la Directiva de Inundaciones y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que establece la necesidad de que se elabore una nueva cartografía de zonas inundables, basándose en la revisión de los estudios hidrológicos existentes y en los nuevos trabajos de prevención.

   El objetivo final es conseguir una propuesta definitiva de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación y facilitar la constante actualización del Informe a la Comisión Europea.

   En concreto, se recopilará y analizará la información disponible y en particular la relativa a la incidencia del cambio climático en el riesgo de inundación y a la relacionada con la transformación del territorio, debido a la ejecución de infraestructuras y el desarrollo urbanístico.

   También se revisará y elaborarán estudios hidrológicos e hidráulicos y generación de cartografía de zonas de riesgo potencial de inundación de nuevos tramos de cauces y las medidas de restauración fluvial en cauce y llanura de inundación y se identificarán al detalle tramos con insuficiente drenaje transversal y se elaborara un inventario de las infraestructuras de defensa existentes.

   Los trabajos tienen buscarán conseguir una adecuada percepción del riesgo de inundación, por parte de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: