Animalistas creen absurdo exterminar a las liebres frente a la leishamniasis

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:53

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Partido Animalista-PACMA ha alertado este viernes de que el brote de leishmaniasis en humanos, detectado en Fuenlabrada desde el año 2010, provocará el exterminio de cientos de liebres, "a las que se achaca el contagio" y ha señalado que esta medida es "absurda".

En un comunicado, han explicado que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, que se contagia por la picadura de un mosquito, que es el que puede transmitir la enfermedad a animales y humanos con su picadura.

Marta Jimeno, veterinaria y vicepresidenta del PACMA, ha asegurado que "las liebres y otros animales silvestres son portadores asintomáticos de este parásito, por lo que son considerados animales reservorios".

"Su exterminio como medida preventiva es absurdo y no responde a ningún razonamiento lógico. En cualquier entorno silvestre existe el riesgo de picadura de este mosquito, pues hay numerosos animales potencialmente portadores de la leishmaniasis", han indicado.

En su opinión, en realidad, este brote registrado en la Comunidad de Madrid se debe "probablemente a las altas temperaturas que se vienen registrando desde hace meses, lo que provoca una reproducción precoz de los mosquitos, transmisores de la enfermedad".

"En ningún caso exterminar a estos animales pone solución al problema que se está registrando de contagio en humanos en esta zona de Madrid", ha considerado.