Comisión Europea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 18:08

   BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los Estados miembros que tomen acciones para contener otras 12 especies invasoras identificadas en la Unión Europea, cinco de las cuales afectan a España como son la nalca, el gramón, el plumero, el bálsamo del Himalaya y la rata amizclera.

   El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembro que contengan estas especies impidiendo que se vendan, transporten, se reproduzcan o sea liberados o simplemente que sea mantengan de forma intencionada y adopten "medidas adecuadas" para atajar nuevas invasiones o en las poblaciones existentes.

   Las restricciones a nivel comunitario, que Bruselas considera necesario por la escala de sus daños, se comenzarán a aplicar 20 días después de la publicación de la lista en el Diario Oficial de la UE, ha precisado el Ejecutivo comunitario.

   Cinco de las doce especies invasoras señaladas afectan a España, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

   Se trata de las plantas nalca o pangue (Gunnera tinctoria), el Bálsamo del Himalaya (Impatiens glandulifera), el gramón o grama de agua (Myriophyllum heterophyllum Michaux), el plumero o rabogato (Pennisetum setaceum) y la rata almizclera (Ondatra zibethicus Linnaeus).

   Las otras siete especies que Bruselas ha pedido contener en base a la recomendación de los expertos de los Estados miembro son el ganso del Nilo, la hierba del lagarto, la asclepsia o algodoncillo, la Elodea o la Peste de agua, el perejil gigante, la Nandina doméstica o el bambú sagrado y el perro mapache.

   El Ejecutivo comunitario asegura que estas siete especies también "podrían potencialmente establecerse en España si no se gestionan adecuadamente en toda Europa".

   Las nuevas doce especies invasoras se sumarán así a las 37 primeras especies invasoras identificadas en la Unión Europea en julio de 2016, 21 de ellas en España, como el jacinto de agua, la avispa asiática, la malvasía o el cangrejo rojo.

   Las especies invasoras no pertenecen al entorno natural de los Estados miembro y representan una creciente amenaza para los ecosistemas naturales, pero también tienen enormes consecuencias económicas para la salud y la agricultura, dado que provocan daños en cultivos, infraestructura y especies protegidas.

Más noticias

Leer más acerca de: