Bruselas está "preparada" para asumir el liderazgo contra el cambio climático frente a las políticas de Trump

Oso Polar
ALAN D. WILSON/WIKIPEDIA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 16:52

   BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la unión energética, Maros Sefcovic, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea está "preparada" para asumir el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático como consecuencia de las políticas que desarrolle el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   "Vemos que algunas acciones que han sido anunciadas pueden llevar a la situación en la que Europa tendría que asumir, y estamos preparados para ello, el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado en una rueda de prensa.

   "Veremos la evolución en Estados Unidos, pero en este momento, basándonos en los anuncios recientes, estamos preocupados", ha insistido, al ser preguntado por la política energética y climática que desarrollará el nuevo presidente estadounidense.

   En este contexto, Sefcovic ha recordado que durante la COP 22 de Marrakech "muchos socios" apostaron por tener una cooperación "cercana" con el bloque comunitario en materia climática y que hubo acontecimientos "positivos" con China.

   En cualquier caso, ha subrayado que la UE no sólo combate el cambio climático por cuestiones medioambientales, sino porque además el uso de "tecnologías modernas" permite "modernizar la economía" e impulsar una economía "del siglo XXI" baja en carbón y basada en el 'big data' y la eficiencia energética.

   Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que hay "demasiadas noticias" sobre la Administración Trump y que es "difícil" seguir la "senda de acontecimientos" en Estados Unidos.

   Asimismo, ha resaltado que "nunca ha habido una relación tan fuerte" como la relación "transatlántica" que "ha mantenido la paz y la cooperación cercana" con Washington en "las últimas siete décadas". Al mismo tiempo, Sefcovic ha señalado que esta sigue siendo la "opción preferida" para la UE.