Cae un 31% el gasto por habitante en serivicios de jardinería de los municipios españoles, según un estudio

Presentación estudio sobre contratación de los servicios de jardinería
INSTITUT CERDÀ
Publicado 04/07/2017 14:54:42CET

MADRID, 4, (EUROPA PRESS)

   El gasto en los servicios de diseño, construcción y mantenimiento de los parques y jardines municipales de España ha caído un 31,6% desde 2009, según un informe presentado este martes 4 de julio por el Institut Cerdà.

   El estudio, bajo el nombre 'Hacia la eficiencia en la contratación de los Servicios de Jardinería en las entidades locales', analiza diferentes casos de contratación a lo largo de la geografía española y concluye que la colaboración público-privada "aumenta la eficacia técnica y económica de los servicios".

   Según esta investigación, la caída de la inversión en esta materia se produce en el contexto económico actual de "descenso de los presupuestos municipales", y de un nivel de gasto actual similar al que se daba en el año 2004.

   El informe incide en que mediante la utilización de mecanismos de colaboración público-privada, las administraciones tienen acceso a la capacidad inversora del sector privado, "sin necesidad de incrementar su endeudamiento".

   De los datos de la investigación se desprece que la "mayor capacidad de compra" de las empresas privadas y "su mayor margen de negociación" les permite acceder a mejores precios que a las administraciones públicos, lo que supone un ahorro promedio del 15% para las entidades privadas y, por tanto, pueden ofrecer servicios más baratos, según el estudio.

   El director de Medio Ambiente del Institut Cerdà, Miguel Hernández, ha insistido en que la "mayor flexiblidad" de la empresa privada y la "mayor disposición" de recursos materiales y humanos, así como la inversión en innovación, "permite a los municipios contar con soluciones a sus necesidades".

   Hernández ha estado acompañado durante la presentación del informe por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien ha destacado que la administración siempre debe tener en cuenta el "coste y de la calidad del servicio", más allá de si la empresa es pública o privada.

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