Empresas de consumo se comprometen a erradicar la deforestación y reducir las emisiones

Actualizado 29/11/2010 18:46:21 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro sobre Productos de Consumo --que reúne a comerciantes y fabricantes del sector-- se ha comprometido a erradicar aquellas actividades relacionadas con la deforestación y a eliminar gradualmente los gases responsables del calentamiento global, en el marco de la primera jornada de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Cancún.

En concreto, el foro se ha comprometido a movilizar los recursos colectivos para lograr la desaparición de las prácticas de deforestación antes del año 2020. La deforestación no es sólo una de las principales causas del cambio climático sino también el origen del 17 por ciento de los gases causantes del efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

En cuanto a la refrigeración, las empresas del foro han acordado comenzar la eliminación gradual de los refrigerantes a base de hidrofluorocarbonos (HFC) a partir de 2015 y su sustitución por otros refrigerantes que no contengan gases de ese tipo.

El Foro, creado en el año 2009, es una organización que aglutina a cerca de 400 empresas de fabricación y venta de productos de consumo entre las que se encuentran Barilla, Carrefour, Coca-Cola, Henkel, Johnson & Johnson, Kellogg, Kraft, L'Oréal, Nestlé, Pepsi Co, Procter & Gamble, S.C. Johnson, Tesco, Unilever o Walmart, entre otras. Las medidas han sido anunciadas por la Junta Directiva del Foro, formada por 50 consejeros delegados y copresidida por Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company, y Lars Olofsson, de Carrefour.

"Las iniciativas que ha anunciado nuestro sector constituyen un buen ejemplo del tipo de actuaciones, decididas y positivas, que vamos a tener que emprender para marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático", ha explicado Kent.

Por su parte, Sir Terry Leahy, de Tesco, y Paul Polman, de Unilever, han coincidido en señalar que este sector "tiene la responsabilidad de comprar las materias primas de una manera que anime a los productores a no ampliar las superficies deforestadas". "Es tarea nuestra elaborar planes de actuación concretos para los distintos problemas que plantea el aprovisionamiento de materias primas como la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón de manera sostenible", han especificado.

Por último, el vicepresidente senior de Mercados en World Wildlife Fund (WWF), Jason Clay, ha dado "la bienvenida a esta iniciativa". "Las dimensiones, la presencia geográfica y el poder adquisitivo de las empresas del Foro podrían transformar los mercados de esas materias primas y contribuir a poner fin a la deforestación de la selva tropical de países como Brasil e Indonesia", ha destacado.

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