Cañete se compromete a cumplir "con rigor" las exigencias medioambientales

Actualizado 08/03/2012 22:04:39 CET

Cañete se compromete a cumplir "con rigor" las exigencias medioambientales

Para evitar multas de Bruselas

Actualizado 08/03/2012 22:04:39 CET

 

   BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con la Comisión Europea ha cumplir con "rigor" las exigencias de las normas europeas medioambientales, en especial en lo que se refiere a la depuración de aguas residuales urbanas, para evitar que los numerosos expedientes que hay abiertos contra España se traduzcan en multas económicas.

   "Lo que queremos es recuperar la imagen de España como un país serio que se toma los compromisos ambientales con rigor y con eficacia. Y (decir) que vamos a cumplir las directivas comunitarias para evitar sanciones pecuniarias", ha declarado el ministro a la prensa en la capital europea, tras una reunión con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y con la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

   Arias Cañete ha explicado al responsable de Medio Ambiente las diferentes 'hojas de ruta' que su Ministerio está diseñando para "cumplir con los compromisos comunitarios", incluidos los "problemas con las demarcaciones de las cuencas hidrográficas" porque España, ha dicho el ministro, incumple todas salvo una.

   El objetivo es arrancar el próximo 30 de junio los trabajos para "avanzar los planes" de demarcación, con el horizonte de haber terminado la delimitación de los planes de todas las cuencas en 2013.

   Las irregularidades en la depuración de las aguas residuales urbanas en 38 localidades por las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) falló en abril de 2011 en contra de España es otro de los asuntos para los que Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno va avanzar, pero ha pedido tiempo.

  "Hemos puesto de manifiesto el esfuerzo en los presupuestos generales del Estado para terminar las obras pendientes y llegar a un grado de cumplimiento del 100 por cien", ha explicado sobre el caso de las depuradoras, antes de aclarar que el grado de cumplimiento actualmente ronda el 85 u 88 por ciento.

   Sobre el pago de multas millonarias que acarrea este caso, el ministro ha evitado entrar en detalles y se ha limitado a advertir: "Las multas hay que pagarlas cuando se impongan. En este momento no están impuestas".

   El titular español de Medio Ambiente tampoco ha aclarado cómo ha recibido Bruselas este compromiso ni si ha ofrecido al Gobierno nuevos plazos para ponerse al día con las exigencias europeas.

   Sí ha insistido Arias Cañete en su interés por "hacer todo lo posible para recuperar el crédito internacional" de España para convencer a la Comisión Europea de que es "han cambiado las cosas" en el país y que el nuevo Gobierno es "serio y no un país denunciado en todos los ámbitos de la política ambiental".

   Arias Cañete ha querido recalcar el compromiso del Ejecutivo nacional por "recuperar el tiempo perdido" en materia medioambiental y ha defendido los esfuerzos de su Gabinete por avanzar en estos casos y en otros como, por ejemplo, los expedientes sobre autorizaciones ambientales integradas de los que aún hay "del orden de 21 pendientes", pero que confían en cerrar en un plazo de "dos o tres meses".