Un catedrático de Ecología achaca las urbanizaciones ilegales a la "débil" aplicación de la normativa ambiental

Actualizado 18/06/2006 13:18:30 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, Francisco García Novo, que mañana ingresará en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destaca la "urbanización descontrolada" como la gran sombra del medio ambiente andaluz y achaca la ocupación del territorio por urbanizaciones ilegales al "poco desarrollo de la evaluación de los impactos y a la débil aplicación de la normativa ambiental".

García Novo constató en declaraciones a Europa Press la preocupación de los ciudadanos por la ocupación del litoral, "porque ha destruido un recurso paisajístico muy importante en un país turístico" y agregó además la "amenaza" a la montaña, los ríos y las lagunas. "Donde hay un paisaje atractivo, aparece un especulador poco escrupuloso y los ayuntamientos se rinden ante la especulación", aseveró.

A este estado "muy desfavorable" el catedrático de la Hispalense sumó la usurpación de vías pecuarias, de espacios protegidos, del litoral y de cauces fluviales "que tampoco se han controlado". Entre las "sombras" de la gestión del medio ambiente andaluz también resaltó que los sectores productivos acepten sus responsabilidades ambientales y la "mala gestión del agua", con unos 60.000 pozos incontrolados.

En lo positivo, el catedrático se congratuló del "enorme cambio" producido en los últimos 30 años en la concienciación medio ambiental. "La gente se ha interesado por la naturaleza en todos los aspectos, los paisajes, las especies y también en la calidad del agua y el aire", subrayó.

Asimismo, enumeró entre las "luces" de la gestión del Medio Ambiente las actividades organizadas por la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la conservación de los espacios. "La restauración ha sido una de las preocupaciones de la Junta y ha dado sus frutos", apuntó.

EL PAISAJE DE DOÑANA

García Novo ingresa en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente con un discurso sobre 'La percepción y conservación del paisaje de Doñana', su origen, percepción y conservación, entre otras reflexiones.

Para el catedrático, esta Academia integra a personalidades que desde otros ámbitos demuestran su interés por la conservación y protección de la naturaleza. "Es un foro que no es aislado y donde están representados numerosos sectores y en eso se parece más a lo que es la sociedad", concluyó.