CCOO lamenta que el MARM pierda "una oportunidad" con la nueva ley de residuos para introducir mejoras significativas

Actualizado 04/03/2011 19:26:28 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pierda "una oportunidad" para introducir "mejoras significativas" con el anteproyecto de la nueva ley de residuos aprobada por el Consejo de Ministros este viernes para su remisión al Congreso de los Diputados.

Así, la organización sindical considera que el texto tiene un contenido poco ambicioso y que está lejos de lo que España necesita. Entre otras críticas, apunta que el ministerio de dirige Rosa Aguilar ha renunciado a fijar como obligatorias medidas que se hayan demostrado que "son muy difíciles de tomar por una comunidad autónoma de forma aislada".

Además, lamenta que en el anteproyecto de Ley se elimine los objetivos de recogida selectiva de materia orgánica (biorresiduos) que inicialmente estaban planteados en anteriores borradores. A su juicio, esta era una medida insuficiente pero que suponía un avance con respecto a lo establecido en la anterior ley de 1998 y en la Directiva Marco de Residuos.

A ese respecto, añade que los impactos ambientales asociados a la mala gestión de la materia orgánica hacen "imprescindible establecer la obligatoriedad" de realizar la recogida selectiva de materia orgánica, al tiempo que asegura que el anteproyecto definitivo no contempla "ni objetivos ni obligatoriedad".

Asimismo, CCOO subraya que esto supone renunciar a obtener compost de calidad y a reducir la contaminación por lixiviados y las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2009 el sector residuos representó un 4,3 por ciento del total de las emisiones en España, según el último informe del sindicato en esta materia.

Por otro lado, critica que el texto tampoco establece ningún objetivo cuantitativo de reducción del volumen de residuos, ni plantea políticas de prevención, más allá de la sensibilización o los acuerdos voluntarios. Según la Directiva Marco, la prevención es la primera medida a tomar en la jerarquía de políticas de residuos. Esta ley la relega, una vez más, al olvido.

En general, denuncia que sobre los objetivos establecidos de preparación para la reutilización y el reciclaje el texto aprobado se limita a los que recoge la Directiva Marco de Residuos, "ni uno más". "Estos objetivos son claramente insuficientes si queremos reducir las cantidades de residuos que se gestionan a través de las opciones de final de tubería (incineración y vertedero)", ha indicado.

Finalmente, considera que la nueva ley de residuos "volverá a ser otra oportunidad perdida para avanzar hacia un modelo de gestión de los residuos realmente sostenible y que dé respuesta a los graves impactos ambientales asociados a la generación y gestión de los residuos".