CCOO pide al Gobierno incentivos para que los trabajadores sean "actores" de la economía circular en las empresas

Contenedores de reciclaje Rivas
AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Publicado 27/03/2018 14:52:08CET

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que incluya incentivos para que los trabajadores sean "actores" de la Economía circular dentro de las empresas y para que estas incorporen el concepto de producción limpia en la economía circular.

   Así lo ha propuesto la organización sindical en el marco de los debates para la elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular donde ha pedido también una mayor ambición en la normativa estatal en materia de gestión de residuos.

   El sindicato busca un cambio de modelo productivo que incluya la producción limpia con el fin de cerrar los ciclos productivos y el uso de materiales y al tiempo que se sustituyan las sustancias tóxicas por otras que no lo sean.

   El secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, considera necesario evitar las sustancias tóxicas en la etapa del diseño de los productos, para que cuando entren en el circuito del reciclaje no pongan en peligro la calidad de los materiales resultantes ni la salud de los trabajadores/as ni de la población.

   En un comunicado, el sindicato propone el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización sobre la economía circular, no solo hacia los ciudadanos y los consumidores sino hacia los trabajadores de todos los sectores productivos. En ese sentido, destaca que los sindicatos pueden tener un papel "clave" para impulsar las buenas prácticas en la gestión ambiental en las empresas y en la gestión de los residuos en particular.

   En concreto, estima que los representantes legales de los trabajadores podrían proponer y hacer seguimiento de las inversiones y adaptaciones tecnológicas; de la sustitución o eliminación de sustancias peligrosas que puedan dificultar o impedir el aprovechamiento posterior de un recurso.

   También señala que podrían impulsar las políticas de compras verdes en la empresa y priorizar la compra de bienes, productos y materias primas que incorporen criterios de ecodiseño y que favorezcan la reutilización y el reciclaje, así como intervenir en los sistemas de gestión ambiental de las empresas y colaborar también en las buenas prácticas de recogida selectiva y adecuada gestión de los residuos en las empresas.

   Finalmente, para impulsar la recogida selectiva y el reciclaje, CCOO propone también la recogida selectiva de la materia orgánica, la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno para ciertos tipos de residuos y establecer sistemas de pago por generación e instrumentos de fiscalidad ambiental.

Contador