CCOO ve "insuficiente" el pacto político que propone el Gobierno y reclama un gran pacto social

Publicado 29/01/2018 12:59:28CET

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras considera "insuficiente" el pacto político sobre el agua que propone el Gobierno y reclama un gran pacto social y político para lograr el uso sostenible del agua y que cuente con un gran respaldo parlamentario.

   Para el sindicado, el pacto del agua debería ser consensuado con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los usuarios, las organizaciones ecologistas, agrarias, del ámbito de la ciencia y la tecnología y que sea refrendado por una amplia mayoría parlamentaria que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua y potencie la optimización de los recursos existentes.

   En este contexto, CCOO justifica que el pacto social se acuerde más allá del acuerdo del PP con el PSOE y critica el "amplio abanico de conflictos" y la "tradición autoritaria con que se ha afrontado la gestión del agua".

   Así, considera que el objetivo principal del pacto debería ser lograr un nuevo Plan Hidrológico Nacional e incluir propuestas a los planes hidrológicos de cuenca.

   En ese contexto, la organización sindical ve "imprescindible" actualizar el conocimiento científico y técnico, completar los estudios de las demarcaciones y los esquemas de temas importantes asociados a la planificación hidrológica.

   Además, considera "urgente" conocer los volúmenes de las masas de agua subterráneas, los pozos existentes, la explotación de los mismos, las características de numerosos ecosistemas y los caudales ecológicos mínimos y una revisión de las concesiones de uso y gestión, sobre todo en la agricultura.

   A ese respecto, insiste en la importancia de revisar los contratos de cesión de uso que suponen la mercantilización y la privatización del recurso y revisar los mecanismos actuales de recuperación de costes con la revisión de cánones y tarifas.

   Otra de las propuestas es la reforma de las cuencas hidrográficas para democratizar la gestión, cumplir con las nuevas funciones que el desarrollo económico, social y ambiental exigen y recuperar y renovar las plantillas.

   En ese contexto, Comisiones Obreras se compromete a participar con voluntad de alcanzar un pacto social y político; mantener la representación en el Consejo Nacional del Agua y en los Consejo del Agua de las Demarcaciones para participar en el tercer ciclo de revisión de los planes hidrológicos, así como a impulsar una verdadera y efectiva sostenibilidad y gobernanza del agua mediante la medición de costes y el impacto social real de planes y actores.