Cerca de 70 entidades en 35 provincias participan en la campaña para conocer la basura abandonada en el medio ambiente

Mapa de la campaña de Libera '1m2 por el campo, los bosques y el monte'
ECOEMBES
Publicado 11/12/2017 17:09:36CET

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 70 entidades participarán en 35 provincias en la primera campaña nacional para caracterizar y conocer la basura abandonada en los entornos naturales, con motivo del Día de las Montañas y en el marco del proyecto Libera que organizan SEO/BirdLife y Ecoembes.

   Así, desde este lunes Día de las Montañas hasta el próximo 17 de diciembre la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' realizará batidas de recogida de datos y limpiezas en el medio terrestre que han sido organizadas por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural, deportivo, vecinal u otros.

   Con la campaña se tratará de conseguir información en 35 provincias para obtener un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el abandono de basuras en los entornos naturales terrestres. Desde Libera recuerdan que el 80 por ciento de la basura que termina en los océanos procede del abandono de residuos en el ecosistema terrestres.

   Libera considera necesario más conocimiento científico y ciudadano y en esta campaña contará con la participación de organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Adenex, Ambiente Europeo; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa, colectivos deportivos como Club Montañismo Sanabria. También tienen cabida grupos agrícolas como Asociación Agroecológica Albalá.

   Asimismo, también participarán los ayuntamientos como el de Navaridas, varios grupos scouts, AMPAS, colegios e institutos u asociaciones culturales como la Asociación Cultural Falla Plaza Mare Nostrum.



   Una vez se recojan los datos se analizará su volumen cantidad y tipología tanto a nivel cuantitativo como cualitativo para conocer la naturaleza de los residuos abandonados en los espacios terrestres y, de este modo, tanto Ecoembes como SEO/BirdLife encaminarán sus actuaciones y campañas de sensibilización.

   La metodología de análisis de esta basura ha sido desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que llevan todo el año trabajando en un proyecto piloto de caracterización.

   Los participantes recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.

   Entre los puntos de recogida de datos figuran, entre otros, el Paraje de las Piedras del Cabrera (Málaga); la sierra de Oria (Almería); el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz); Ledesma (Salamanca); el Parque Botánico de Montealegre (Orense); en Cerro Almodóvar (Madrid); en Cerezales del Condado (León) o en la plaza de Calzada de Oropesa (Toledo).

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha agradecido la participación de "cientos de voluntarios" y ha destacado que la ONG cree "profundamente en el poder de la ciencia ciudadana", que ha permitido desarrollar investigaciones publicadas por las revistas científicas más prestigiosas. "Es el turno de aplicar el potencial de la ciencia ciudadana a un problema tan grave como poco dimensionado: el abandono de basura en la naturaleza", ha manifestado.

   Mientras, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, considera que es "fundamental" el papel que está desarrollando LIBERA para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre. "Se trata de un terreno en el que tenemos menos conocimiento, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes para terminar con un problema ambiental de una dimensión tan abrumadora como es el littering", ha concluido.