La CHS invierte más de 11 millones de euros en 13 proyectos de lucha contra la erosión hídrica

Actualizado 03/06/2006 20:10:41 CET

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a concluir este año 13 proyectos de lucha contra la erosión hídrica en la Cuenca (uno en Elche de la Sierra -Albacete- y los 12 restantes en la Región de Murcia), cuya inversión total asciende a 11 millones de euros. De esta cantidad, la CHS destinará 3,3 millones de euros al año 2006.

Las actuaciones acometidas por la Confederación son las del encauzamiento de la Rambla de Mendoza a su paso por El Llano del Beal (1,3 millones de euros) y la recuperación ambiental del río Segura a su paso por el casco urbano de Archena, entre el Azud de la toma de la Acequia de Alguazas y el Azud de la toma de la central de Iberdrola (1,8 millones de euros).

De igual modo, también se incluye la corrección hidrológica del Embalse de Alfonso XIII -Inazares-Tarragolla- (951.755 euros); la corrección hidrológica del Embalse de Alfonso XIII -Tramo Almudena-, Cehegín-(720.081 euros); la corrección hidrológica del Embalse de Carcabo (258.789 euros); y las correcciones hidrológicas de Puentes -La Parroquia-(1,9 millones de euros).

Además, la CHS ejecuta Trabajos de Selvicultura Preventiva, Actividades Selvícolas y Repoblaciones para mejoras de la biodiversidad biológica estructural y mejora de caminos en los Montes Periago (432.270 euros), Lomas de Enmedio (411.466,24 euros) y El Pinar (173.667,14 euros).

También se contemplan Actuaciones Forestales en la Cuenca del Benamor-La Rogativa (436.726 euros); Actuaciones Forestales de Protección de Montes en Cehegín (411.911 euros); Actuaciones Forestales de Protección en el Parque Regional de Sierra Espuña (415.398 euros) y la Protección de Márgenes y Lucha contra la Erosión en la Rambla de Peñarrubia -municipio albaceteño de Elche de la Sierra- (1,6 millones de euros).

GRAVES CONSECUENCIAS AMBIENTALES.

Los procesos erosivos, que en muchas ocasiones son originados por desequilibrios derivados de la actividad humana, son uno de los problemas más trascendentes de la superficie forestal de la Cuenca del Segura y pueden llegar a tener graves consecuencias ambientales y sociales de no corregirse, según fuentes de la Confederación.

Las condiciones climatológicas y las fuertes pendientes son los principales factores desencadenantes de los procesos erosivos de la Cuenca del Segura, aunque estos efectos se han atenuado en parte por las repoblaciones que se han venido realizando en montes y sierras de esta cuenca hidrográfica durante las últimas décadas, de marcado carácter hidrológico, con el fin de proteger el suelo contra la erosión y evitar los daños que produce el régimen torrencial de lluvias propio de esta provincia, así como diques de retención de sólidos.

El conjunto de proyectos en ejecución darán respuesta a las necesidades de mejora de las infraestructuras viarias y de prevención y lucha contra incendios forestales como elementos fundamentales y prioritarios en la gestión y conservación de los recursos naturales de la zona, que propicie la conservación de suelos y la lucha contra la erosión y desertificación.

Igualmente, estas actuaciones contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas superficiales, que de esta forma bajarán con escasos elementos sólidos, al minimizarse la erosión de los barrancos de cabecera de las cuencas alimentadoras, que en la actualidad se encuentran bastante estabilizados tanto por las obras de corrección hidrológico-forestal realizadas, como por la cubierta forestal conseguida.

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS.

Los objetivos de estos proyectos son la conservación y mejora de las infraestructuras viarias y equipamientos de protección y de lucha contra incendios forestales; tratar a las masas arbóreas mediante un adecuado tratamiento silvícola para que tengan una espesura más acorde con su edad; ejecución en la red de drenaje de albarradas; control de los procesos erosivos para disminuir la velocidad de la corriente; disminución de la escorrentía y de la erosión; y el aumento de la infiltración subterránea.

La CHS lleva a cabo un gran número de actuaciones o proyectos encaminados a la lucha contra la erosión hídrica, siendo éste uno de los principales problemas medioambientales en esta cuenca debido a la aridez del terreno y a la torrencialidad de las lluvias en esta zona.

Muchas de las actuaciones que conforma el conjunto de proyectos de lucha contra la erosión hídrica están incluidas en el Programa de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces y, por tanto, va a recibir financiación de Fondos de la UE.

Se trata de obras de interés general englobadas dentro del Marco Comunitario de Apoyo para las regiones españolas Objetivo 1 en su Programa Operativo de la Región de Murcia, concretamente, en la medida 3.6 de los Fondos Feder.

Las actuaciones propuestas también están contempladas en las directrices marcadas en el Plan Forestal Español, el cual destaca entre sus objetivos la lucha contra la desertificación y conservación de los recursos hídricos, los suelos y la cubierta vegetal.

Algunos de estos proyectos están incluidos en el Anexo del Programa de Actuaciones del Convenio de Colaboración entre la consejería de Industria y Medio Ambiente de Murcia y la CHS para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y recuperación del entorno natural, cofinanciados con Fondos Feder.