Cleanity presenta una solución para el control de biofilms en la industria alimentaria

Publicado: jueves, 22 junio 2017 18:21


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cleanity ha presentado su nueva gama de soluciones para el control y eliminación de biofilms en la industria alimentaria, una gama de eliminadores en base enzimática que incorporan soluciones naturales para su eliminación de un modo eficaz y medioambientalmente más sostenibles.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la #JornadaCleanity, celebrada este jueves 22 de junio en Madrid con el lema 'Soluciones innovadoras en el control de biofilms, una nueva manera de formular', organizada por Cleanity con la colaboración de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En el encuentro, la directora de Cleanity, Mariam Burdeos, ha hecho alusión a la formación de los biofilms: "cuando los microorganismos se agrupan en una superficie y colonizan nuevas zonas, forman un biofilm".

Así, ha alertado que, "cuando un biofilm se forma en las áreas donde se procesan y manipulan alimentos, es muy difícil erradicarlo. Únicamente necesitan de agua y nutrientes y son capaces de retener el alimento y protegerse de agentes externos, como los productos de higiene".

Por ello, la formación de biofilms en instalaciones industriales es "una de las preocupaciones actuales de mayor relevancia" debido a la capacidad de ciertos microorganismos a adherirse y establecerse a las superficies de equipos y conducciones, como ha destacado por su parte el responsable I+D+i de Cleanity, Antonio Morán. "El problema es que los métodos tradicionales y convencionales de limpieza y desinfección han demostrado ser poco eficaces", ha advertido.

La rueda de prensa también ha contado con la presencia del director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; la investigadora del Departamento de Bioensayos de AINIA, Sonia Porta, y la asesora internacional y de investigación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Canals.

Como ha explicado la investigadora de AINIA, la presencia de biofilms ejerce un "enorme impacto en diversos aspectos de la vida humana" y suponen "un gran riesgo para la salud, así como un aumento de la contaminación y pérdidas económicas, ya que causan daños en los equipos, etc".

SOLUCIONES

Por todo ello, Cleanity ha presentado dos soluciones para abordar este problema, Cleanity Premium y Cleanity Bio. "No sólo la eliminación de los biofilms es importante, sino también su extracción total", ha indicado el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oporto, que colabora en el proyecto.

En este sentido, Cleanity Premium ofrece una solución para superficies CIP, formada por CIP Alcalino HS40 y Aditivo Oxigenado 50, y también para superficies abiertas, formada por Desengrasante Oxigenado. Estos sistemas operan con las variables concentración y tiempo de contacto sobre la superficie para "conseguir el total desprendimiento de la biomasa", según ha explicado la directora de la compañía.

Por otro lado, Cleanity Bio, una formulación en base enzimática eficaz en la eliminación de biofilms, parte de una función desengrasante, consistente en la aplicación de la solución CIP Deterbio para superficies CIP y la solución Deterbio para superficies abiertas.

"Hay una gran variedad de ventajas de Cleanity Bio", ha concluido Burdeos. "Por ejemplo, se logra una reducción en el consumo de agua y en el impacto ambiental, además de una menor peligrosidad en la manipulación y ataque a materiales de superficies en contacto e inhibición del 'Quorum Sensing', el sistema de comunicación entre microorganismos", ha precisado.

De este modo, se busca promover la seguridad alimentaria y la minimización de los impactos medioambientales, con el fin de "liderar la transformación de la higiene industrial".